Los Gernika de Aranoa y Guezala

gernika eresoinkaEl Museo Euskal Herria de Gernika presenta la exposición “Los Gernika de Aranoa y Guezala. El caso Eresoinka”, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea del 25 de abril al 14 de septiembre de 2014. Esta muestra se suma al proyecto expositivo que comenzó el Museo hace siete años para seguir recordando y conociendo desde perspectivas concurrentes el bombardeo de Gernika. Si en otras entregas los protagonistas han sido artistas contemporáneos que han trabajado en la estela de ese trágico acontecimiento, esta vez son dos artistas coetáneos del desastre quienes centran la exposición: Juan de Aranoa y Antonio de Guezala.

Tras el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 fueron muchas las respuestas artísticas que plasmaron el horror y aludieron a la humillación de la mentira. La más famosa obra es la que realizó Pablo Ruiz Picasso, cuyo alegato contra la guerra fue símbolo universal frente al horror y los padecimientos de los más indefensos. En aquellas circunstancias el Gobierno Vasco organiza la embajada cultural de Eresoinka (1937- 1939), cuyo grupo alude a los sucesos en diversos cuadros escénicos, como Gernika, Aker-Landa (Sabbat), Aintza´ko Ereserkia (Coral heroica) o Eriotz-Era (Así fueron a la muerte…).

En este contexto trabajaron notables creadores vascos. Entre ellos, autores como Antonio de Guezala (1889-1956) o Juan de Aranoa (1901-1973) que pintan escenografías y dibujan figurines de vestuario para las actuaciones. La exposición muestra cómo arropan unos guiones repletos de puntos suspensivos, alegorías, símbolos y metáforas. Los sucesos de la villa foral están en la mente de todos. Son como heridas que siguen supurando, no han llegado a cicatrizar y tampoco pueden olvidar. Así, en 1972, un año antes de morir, Juan de Aranoa pinta la violencia de aquel momento con una representación que manifiesta la tragedia sin tapujos. La desnudez de un dramatismo descarnado y sin escapatoria.

En la exposición se podrán ver dos óleos creados por Antonio de Guezala en 1939 y cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para esta ocasión: “Eresoinka 8h 45” y “Eresoinka 20h. 45”, nunca antes expuestos; una reproducción a tamaño original del cuadro “Guernica” creado por Juan de Aranoa en 1972; dos reproducciones a gran escala de las escenografías de “Aker-Landa” y “Aintza´ko Ereserkia” creadas por Guezala; la reproducción de seis figurines para la obra “Aintza´ko Ereserkia” creadas por Aranoa; la sinopsis de los cuadros escénicos de las obras “Gernika”, “Aker-landa”, “Aintza´ko ereserkia” y “Eriotz-era”. Todo esto irá acompañado de una audiovisual de 11´ 42´´ arropado por la música de Francisco Escudero, concretamente de la Ópera Gernika.

INFORMACIÓN GENERAL DEL MUSEO:

Horario:

Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.

Domingos: 10:30 a 14:30.