Los Museos forales celebran el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, cuatro museos forales de la Red BizkaiKOA (Euskal Herria Museoa, Fábrica-Museo La Encartada, Arratzaleen Museoa y Arkeologi Museoa) han previsto actividades especiales dentro de su programación.

El Euskal Herria Museoa (Gernika) proyectará el día 8 a las 18.30h. la película documental “Las pelotaris”, que narra la historia de Maite, Alicia, Rosa, Marion, Esther y otras tantas mujeres que juegan a pelota vasca. Ganadoras de torneos mundiales y medallas, sus triunfos siempre son discretos. Las pelotaris es una historia de optimismo, superación y paradojas. La entrada es libre.

Arratzaleen Museoa de Bermeo muestra la exposición “Gure lehengo andran gora beherak-Bermeanas”. Una Exposición fotográfica donde se muestra a las mujeres de Bermeo en distintas situaciones cotidianas con imágenes de finales del siglo XIX y del siglo XX.

La Fábrica-Museo La Encartada en Balmaseda, por su parte, ha previsto celebrar “El mes de la mujer” a lo largo de todo marzo. En este contexto, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo ofrecerá la visita temática “Trabajos de hombre-Trabajos de mujer” a las 12 horas. Imprescindible reserva. Y por otro lado, a lo largo de todo el mes, de martes a viernes, “Educar en igualdad”, actividad escolar de una hora de duración a elegir entre las 10 y las 13 horas para niños y niñas de entre 10 y 14 años. Tarifa de un euro por escolar (profesores y profesoras gratis).

Y por último, Arkeologi Museoa (Bilbao) ofrecerá el día 8 a las 18 horas y bajo inscripción previa, una visita guiada por la doctora Ainara Martínez a la exposición temporal “Historias de tocador” titulada “Mujeres y diosas: el fulgor de la belleza”. Y a partir de mañana y hasta el 13 de marzo, el público podrá disfrutar de “Arqueología y género: el Museo con gafas lilas”, un recorrido libre por las diferentes salas del Museo en clave de igualdad a través de una selección de piezas que invitan a reflexionar sobre esas construcciones que vienen a la mente al hablar de hechos históricos, para mirar la historia con perspectiva de género.