Maitane Quinteiro gana el Certamen de Jóvenes Diseñadores 2014

El Centro Comercial Artea acogió la décima edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda del País Vasco, en el que se mostraron los diseños de nueve jóvenes con proyección y futuro en la creación de líneas de ropa. Ocho jóvenes diseñadoras y un diseñador enseñaron sus colecciones y talento, aptitudes y capacidades en la plaza de Cristal de Artea. Al final, tras la decisión del jurado, resultó ganadora Maitane Quinteiro (Bilbao, 1983) que estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV/EHU). Esta formación le imprime un lenguaje personal con un interés por la perspectiva, la proporción, el volumen y la plasticidad, conceptos que aplica al diseño de moda. En 2013 realizó el título propio de especialista universitario en Diseño de Moda en la Universidad del País Vasco. Con su primera colección ‘Armaduras textiles’, resultó también ganadora del Concurso Getxo Moda de nuevos diseñadores 2013. Participó en el workshop Arte-Foto-Moda 2013 dirigido por figuras relevantes del panorama nacional aportando un diseño propio a la exposición Modatik’013, que tuvo lugar en el Museo Cristóbal Balenciaga. Actualmente, colabora en régimen de prácticas con la diseñadora Mercedes de Miguel.

Su colección ‘Armaduras textiles’ parte de la armadura como estudio de la estructura de la figura humana, desarrollando conceptos como volumen, geometría, proporción y simetría. Este patrón es el soporte de una membrana textil que envuelve el cuerpo buscando la pureza de las formas y la armonía del conjunto. ‘Armaduras textiles’ confronta dos materiales en apariencia tan opuestos como son el cobre y la tela. La introducción del cobre en las prendas permite innovar en el uso cotidiano de las cremalleras, siendo éstas las que marcan la pauta de construcción de las piezas.

Los otros finalistas fueron Alicia del Valle, Olga y Patricia Molina, Laura Albistegui, Arkaiz Mina, Laura Díez, Sara Sofia y Olatz Arrospide. A este certamen anual, que tiene lugar a nivel regional, le sigue otro en el que la colección ganadora participa ya a escala nacional. Maitane Quinteiro representará al País Vasco en los Premios Nacionales de Moda para los Jóvenes Diseñadores que tendrá lugar en Madrid.

Las colecciones de las participantes fueron lucidas por modelos y el jurado decidió al ganador por su creatividad, diseño y realización. La exposición de la diseñadora vencedora permanecerá expuesta del 10 al 16 de febrero en la plaza de Cristal de Artea, que se convierte un año más en la pasarela del futuro de la moda durante este mes de febrero. El jurado estuvo compuesto por Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Raquel Conejo, directora del Centro Comercial Artea; María Uranga, personal shopper; Garbiñe Urdampilleta y Juana Ruiz de Jota+Ge; Marta Aguilar, profesora de Marketing de la Universidad de Deusto; Gabriel Azkoitia, director de proyectos de la Universidad del País Vasco en Master Diseño; y Laura Victoria, presidenta de ANDE.

La agencia de eventos y moda Thinking Producciones, desde hace cuatro años Delegación de ANDE (Asociación de Jóvenes Diseñadores), promueve el arte de la moda en el País Vasco. La idea es que estos jóvenes tengan una oportunidad en el mundo de la moda, en un espacio que les permita innovar, investigar nuevos tejidos y formas de crear. Los objetivos de ANDE son los de divulgar y promover el trabajo de jóvenes valores de la moda en nuestro entorno, impulsar y promocionar las creaciones de nuevos jóvenes diseñadores, potenciar la actividad de un colectivo como el del diseño de moda, fomentar la creatividad y difundir las expresiones contemporáneas en moda, así como favorecer la promoción profesional de jóvenes artistas mediante la convocatoria de este certamen.