Milena Busquets y Fernando Marías en la segunda jornada de Ja! Bilbao

MILENA-BUSQUETS-ALTA

La segunda jornada del festival también tiene lugar en la Sala BBK. A las 20.00 horas, es el turno del ‘El humor frente al duelo‘. El diálogo trata sobre el humor como consuelo para sobrellevar los duros momentos y los protagonistas en esta ocasión son la escritora barcelonesa Milena Busquets y el bilbaíno Fernando Marías.

La entrada es libre hasta completar aforo.

EXPOSICIONES

quino-por-mafalda· QUINO POR MAFALDA

Edificio del Ensanche. Del 23 de septiembre al 18 de octubre. De 11.00 a 20.00 horas.

Esta exposición, compuesta por 94 reproducciones y material audiovisual, repasa los temas que han inspirado a Quino a lo largo de su trayectoria: el poder, la política o la injusticia. La muestra se completa con una gran Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura y diversas proyecciones, entre ellas los Quinoscopios (cortos animados que parten de originales del autor), un vídeo retrospectivo sobre la obra de Quino y varios capítulos animados de Mafalda TV. ‘Quino por Mafalda’ fue inaugurada el año pasado en Buenos Aires con motivo de un doble aniversario: en 2014 se cumplieron sesenta años del debut de Quino como dibujante y Mafalda llegó a su cincuentenario.

quino-por-todas· QUINO POR TODAS

Metro Bilbao, estación Abando. Del 23 de septiembre al 31 de octubre. De 6.00 a 23.00 horas.

La exposición ‘Quino por todas’ se centra en el trabajo del dibujante argentino en pro de la igualdad y los derechos de la mujer. La muestra funciona como complemento  a la exposición ‘Quino por Mafalda’.

olmo-70-don-celes

· OLMO, 70 AÑOS CON DON CELES

Sala BBK. Del 1 al 15 de octubre. De 11.00 a 21.00 horas

En 2015 se cumplen setenta años de la publicación de las primeras tiras cómicas de Don Celes. Con este motivo, el festival rinde homenaje al que es sin duda el personaje más popular de la prensa vasca. Y también a su autor: el querido dibujante y periodista bilbaíno Luis Olmo.

“Como podrán ver en este pequeño homenaje que Ja! Bilbao ha querido hacer al gran Olmo, no solo ha dibujado a Don Celes en su larguísima carrera profesional. Pero Don Celes lleva nada menos que setenta años con Olmo y le hace compañía y le exige un chiste gráfico todos los días. Aún más que lo buen dibujante que es Olmo, me admira esa capacidad para la tira diaria durante siete décadas. Salud, don Luis. Cien años”. – Juan Bas. Director Ja! Bilbao –

khalid-albaih· KHALID ALBAIH: SAD JOKES (BROMEAR EN SERIO)

Sala BBK. Del 1 al 15 de octubre. De 11.00 a 21.00 horas

Un centenar de viñetas, entre reproducciones y material audiovisual, componen esta exposición de Khalid Albaih que acompaña la presencia del caricaturista sudanés en Ja! Bilbao. Bajo el título, escogido por él mismo, de ‘Sad jokes’, la muestra incide en los temas más recurrentes en la obra de Albaih: el poder de las redes sociales y de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la opresión política, la discriminación de la mujer en los países árabes, la amenaza del imperialismo o el terror del Estado Islámico. Los dibujos Khalid Albaih también arremeten contra los estereotipos que circulan sobre el Islam, los musulmanes y los árabes. “Con internet y las redes sociales tenemos la oportunidad de conocernos mucho más. Mi idioma materno es el árabe pero ilustro en inglés o sin palabras porque quiero que la gente en Occidente vea mis caricaturas y entienda nuestro punto de vista”. Albaih quiere “llegar a la gente” con su trabajo y “crear puentes” que faciliten el entendimiento entre culturas. Juega con los límites de la censura y los tabúes para ir desplazando esa línea y crear un espacio cada vez mayor de libertad.

TRABAJOS III CONCURSO ESCOLAR DE HUMOR GRÁFICO

Los trabajos están expuestos en el Mercado de la Ribera. Del 1 al 11 de octubre.

El jurado de III Concurso Escolar de Humor Gráfico ha escogido los trabajos de los participantes (para ver la lista, haz click aquí) como FINALISTAS de este certamen. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de octubre a las 12:30 en el Mercado de la Ribera de Bilbao. Allí nombrarán a los ganadores, que recibirán sus premios de manos de los humoristas ASIER & JAVIER.