Muestra sobre el euskera y las lenguas minoritarias en AlhóndigaBilbao

2014-02-24 rueda prensa BADU BADA-1El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Euskera, Juventud y Deporte y del Área de Cultura y Educación, presenta en Alhóndigabilbao ‘Badu Bada ‘El euskera en un mundo multilingüe’, una exposición realizada por San Telmo Museoa que cuenta con la colaboración del Instituto Etxepare. AlhóndigaBilbao acogerá la exposición del 24 de febrero al 4 de mayo.

Una muestra que busca profundizar sobre el euskera y las lenguas minoritarias. “El verdadero misterio del euskera es su pervivencia, no su origen” escribió Koldo Mitxelena. Ese misterio es el eje de Badu Bada. El euskera es el caso práctico desde el que la exposición plantea algunos de los grandes interrogantes sobre la diversidad lingüística y la convivencia entre las lenguas en el seno de una misma comunidad.

Un idioma pervive si tiene hablantes, si se aprende, si se disfruta, si se enseña, si es atractivo, si es divertido… Por eso ha pervivido el euskera, pero ¿cuál es su futuro en el contexto multilingüe de hoy?

Exposición abierta

A través de la presentación de las realidades del euskera como lengua en plena recuperación, Badu Bada se plantea como una plataforma para activar el interés de la ciudadanía por su lengua y sus lenguas, para reflexionar y debatir sobre la convivencia entre ellas y para contribuir a un mundo cultural y lingüisticamente más diverso y más rico.

Badu Bada es un espacio cambiante, abierto a la contribución de la ciudadanía en el debate sobre las lenguas, sobre su pervivencia y su convivencia. Su aportación enriquecerá la exposición tanto en el espacio físico como en el virtual.

Badu Bada se convierte así, más allá de un espacio expositivo, en un entorno apropiado y sugerente para desarrollar actividades vinculadas al conocimiento, al reconocimiento y a la promoción de las lenguas minoritarias. Así, se han organizado actividades que persiguen el objetivo final de la exposición.