Navarra, un reino de sensaciones

Zozaia-CR Arrileku¿Quién no se iría en este mismo momento a un lugar en el que huele a madera y hierba, el aire es fresco y puro, y al salir de la puerta de casa se encuentra de lleno con la naturaleza? Navarra ofrece todo esto y más, porque además, ha sido pionera nacional en turismo rural. No en vano, en Navarra existen 31 apartamentos turísticos, 26 hoteles y 56 hostales rurales, de los que varios ostentan la Q de Calidad Turística. ¿Y que cómo va esto? Quien desee experimentar lo bien que sienta descansar en este tipo de alojamientos puede elegir entre hacerlo en pintorescos pueblos o en casitas más aisladas; además, se pueden alquilar como vivienda completa o por habitaciones. Pero no queda ahí, ya que además de casas rurales también existen hostales y hoteles rurales, en donde la experiencia seguro te hace repetir. Y en cuanto a las actividades de las que se puede disfrutar, el abanico es bien amplio: desde rutas gastronómicas, visitas guiadas, parques de aventura, cuevas o antiguos molinos… Quien prueba, repite. Y no es un decir: Navarra se encuentra entre las tres regiones con la nota de satisfacción más alta entre los visitantes, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Otoño en Navarra

Y si hay una estación agradable para dar paseos por el campo, esa es la de otoño. Con la nueva estación llegan los ocres a los montes, las setas a los bosques y los mantos de hojas a los suelos navarros. Y en breve, las primeras nieves, de las que se puede disfrutar como en pocos sitios de la mano del turismo rural paseando con raquetas o practicando esquí nórdico. Y tras el ejercicio, a disfrutar de lo mejor de la gastronomía Navarra con las verduras de invierno, las setas, las alubias rojas, los guisados con carne de caza, los vinos y licores típicamente navarros.

Agroturismos

Por otro lado está la Asociación de Agroturismos de Navarra Abelore, que agrupa a cerca de treinta alojamientos que combinan la recepción hotelera con la posibilidad de que el viajero participe en las actividades cotidianas de una explotación rural, que pueden ir de conocer cómo crían a sus animales a redescubrir la vida en el campo o elaborar productos caseros. Para más información consulta la web www.turismo.navarra.es.