Navidad en Bizkaia

Los municipios de Bizkaia celebran la Navidad con un amplio programa de actos en los que destacan la llegada de Olentzero el día 24 y la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero. Pero en todos ellos encontramos, además, parques infantiles, conciertos, animación callejera… Estas son algunas de las propuestas que nos proponen diversos municipios:

Getxo

El Ayuntamiento de Getxo ha impulsado diversas actividades para dinamizar las calles, el comercio y la hostelería, y para el disfrute del público infantil. Entre ellas encontramos el Parque Infantil de Navidad ‘Getxolandia’ del 23 de diciembre al 5 de enero en la plaza de la Estación de Las Arenas, los ‘Getxoparis’ o duendes de la Navidad que reparten regalos entre la gente que compre en los comercios de la localidad, el concurso de escaparates, teatro infantil, ludoteca… Además, el Aula de Cultura de Romo acoge propuestas lúdicas para niños de 3 a 12 años los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, que contemplan talleres de cocina, marionetas, plastilina, antifaces, chapas, objetos navideños, postales de fantasía y juegos e iniciativas para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Gernika
Una de las tradiciones que nos indican la llegada de la Navidad en Gernika son la de los Marijesiak, un grupo de guerniqueses que hacen rondas nocturnas, del 15 al 24 de diciembre, cantando para anunciar la llegada de Jesucristo. El ‘Urte barri ekarri, txarri belarri…’, el día 1, da la bienvenida al Nuevo Año con canciones tradicionales por las calles, de la mano de los niños del Elai Alai Dantza Taldea.  Y un año más, la Villa foral ha organizado de nuevo el Parque Infantil de Navidad del 28 al 30 de diciembre en el Frontón Jai Alai con hinchables, talleres, ludoteca… y la marcha de montaña y cross popular Abixadan 2016 el día de Reyes a partir de las 9h. Además, en el programa también se incluyen varios espectáculos, la semana cultural de Segundo Olaeta Musika Eskola con audiciones del 19 al 23 de diciembre en el Elai Alai y en el Lizeo Antzokia y el concierto extraordinario de año nuevo ‘Tributo a Strauss’ con la Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, el día 3 de enero a las 20.30h.

Barakaldo
Barakaldo ha programado, hasta el 5 de enero, más de 70 actividades, para niños y jóvenes. Entre las propuestas encontramos la carpa multidisciplinar de la Herriko Plaza en la que se desarrollan cerca de una veintena de espectáculos gratuitos y grandes espectáculos en el Teatro Barakaldo como la gala de magia del día 2 de enero a las 20.30h. o el show de Pirritx, Porrotx y Marimotots el 22 de diciembre. Además, un año más, Gabonaldia cuenta con belenes navideños, cuentacuentos y la ludoteca infantil en el frontón con entradas a 1 euro por niño, que se destinará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario.

Durango
La tradicional pista de hielo regresa un año más a Landako Gunea, del 26 de diciembre al 8 de enero. Además, en este espacio también se puede disfrutar del Parque Infantil de Navidad con actividades e hinchables para los más pequeños del 28 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero y del espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots el día 26. Otros de los eventos que encontramos en el programa son los cuentacuentos en inglés para niños de 3 a 8 años en la Biblioteca municipal el día 23, la gala de circo Maluta II en San Agustin del  28 al 30 de diciembre, la ruta de belenes, los conciertos de Navidad del alumnado de Bartolome Ertzilla Musika Eskola eta Kontserbatorioa y la carrera de San Silvestre, el 31 de diciembre a partir de las 17h.

Bermeo
Dentro del programa navideño de Bermeo destacan eventos como la carrera de San Silvestre o el último baño del año, donde los participantes se pegan un chapuzón disfrazados, ambos eventos son el día 31 de diciembre. Además, un año más, la Capilla de los Hermanos acoge el Kotilloie 2016 el 1 de enero y en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se celebra una misa para despedir el año el día 30.

Ermua
Dentro del programa navideño de Ermua destacan, sobre todo, el Olentzero Txiki el día 24 a las 11h. Desde la plaza Cardenal Orbe y el Parque Infantil de Navidad del 26 de diciembre al 4 de enero en el polideportivo municipal con hinchables, camas elásticas, talleres… La entrada cuesta 2€.

Galdakao
La Feria del Libro y Disco Vasco, que vuelve a Muguru kalea con múltiples actividades, abrió el programa de Navidad en Galdakao, que se prolonga hasta la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero de 2017. Cine y la Bertso Jaialdia del día 23, son referencias de este programa anual, que hace especial mención a los más jóvenes con cuatro días de apertura del Parque Infantil de Navidad en el frontón Elexalde (del 27 al 30 de diciembre, con un precio para el público infantil de 3 euros).  Además, un tren txu-txu recorre desde Kurtzeko Plaza varias calles entre las 12 y las 14h. y las 16.30 y 20.30h. los días 28 y 29 (este último día, sólo en horario de mañana). El día 30, entre las 16.30 y 20.30h., recorre Usansolo (Oletxe), en una iniciativa impulsada por Dendari Elkartea.

Galdames
Sin lugar a dudas, el Ogi Eguna es uno de los principales eventos dentra de la programación navideña de Galdames. Esta feria se celebra el sábado 24 de diciembre a partir de las 9h. En la plaza San Pedro. Pero además, en la programación de este año encontramos el concierto de ‘Le Nuove Musiche’ a cargo de la soprano Arnelle Morvan y Arrate Zubigaray el 23 a las 19,30h. En la iglesia de San Pedro, el espectáculo Nor da Olentzero? Con los payasos Potxin eta Patxin en la Kultur Gela el martes 27, el concierto de Villancicos del día 30 o el concierto de Navidad con ‘The Golden Brinder Quartet’ el 6 de enero.

Balmaseda
En Balmaseda los más pequeños tienen su espacio en el Parque Infantil de Navidad que se puede disfrutar el 2, 3, 4, 7 y 8 de enero en el Frontón Municipal con talleres, juegos deportivos en familia, toro mecánico, ludoteca… y una chocolatada con payasos el último día por la tarde. Además, en el Klaret Antzokia también se han programado diversos espectáculos para estas fechas como Go!azen el día 23, ‘Hator Magiara’ con el Mago Tor el 26 o ‘Kondaira baten Truke’, el día 30.

Portugalete
Dentro del programa navideño del municipio jarrillero destacan los talleres de Navidad (de pintxos, coctelería…), conciertos, espectáculos, pasacalles con el Orfeón Jarrillero (30 diciembre) y Barbis Taldea (6 de enero) o el Parque Infantil de Navidad del 23 de diciembre al 2 de enero.