Octava edición de los premios al Comercio y la Hostelería de bilbaoDendak

14La tarde del 10  noviembre, el foyer del Teatro Arriaga acogió la octava edición de la gala de los Premios al Comercio y la Hostelería de bilbaoDendak, en el que se otorgan un total de 16 premios comprendidos en cinco categorias: Establecimiento Emblemático, Premio a la Tradición con Futuro, Premio a la Mejor Idea Comercial, Premio a la Campaña de Marketing más Creativa y Premio al Comercio Sostenible.

El Teatro Arriaga ha acogido esta tarde la octava edición de la gala de los Premios al Comercio y la Hostelería de bilbaoDendak, la plataforma que agrupa al comercio y la hostelería de Bilbao a través de las doce asociaciones y agrupaciones de comerciantes que operan en la villa. bilbaoDendak integra también a los centros comerciales Zubiarte y Bidarte, el Mercado de La Ribera y El Corte Inglés.

La gala de bilbaoDendak llenó un año más el foyer del Teatro Arriaga. El presidente de la entidad, Juan Carlos Ercoreca, dio la bienvenida al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que estuvo acompañado por un numeroso grupo de concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de la villa.

Acudieron también la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, Juan Carlos Landeta, Secretario general de la Cámara de Comercio, y el director de Comercio del Gobierno vasco, Jon Zarate, entre otras autoridades. Se dieron cita además numerosos comerciantes procedentes de todos los distritos, que llenadoce denominados Establecimiento Emblemático, destinados a un comercio por cada una de las doce Asociaciones de Comerciantes que conforman bilbaoDendak y cuatro premios especiales con las siguientes denominaciones: Premio a la Tradición con Futuro, Premio a la Mejor Idea Comercial, Premio a la Campaña de Marketing más Creativa y Premio al Comercio Sostenible.ron el espacio en el que se desarrolló el acto Los Premios al Comercio de bilbaoDendak establecen cinco categorías que comprenden un total de dieciséis premios.

En esta ocasión, el Premio a la Tradición con Futuro ha recaído en el Café Bar Bilbao, radicado en la Plaza Nueva, regentado durante más de dos décadas por Mikel Etxarri, un conocido actor que ha sabido aunar el espíritu del bar de la toda la vida con la exigencia de calidad y competitividad de los nuevos tiempos. Los premios al teatro que otorga cada año el Café Bar Bilbao constituyen una de sus señas de identidad. Entregó el premio Nerea Lupardo, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de Euskaltel.

El Premio a la Mejor Idea Comercial ha sido para Calzados And€o, regentado por Javier Bustamante, un periodista que encontró en sus propios problemas físicos una oportunidad de negocio en la venta de calzado saludable y la adaptación del calzado habitual a las necesidades del cliente mediante la fabricación de plantillas a su medida. Bustamante investiga ahora la aplicación en su negocio de las nuevas tecnologías como la impresión 3D en código libre para que sean los propios clientes quienes se puedan fabricar sus plantillas a partir del escanner de pisada que también realiza en su establecimiento. Entregó el premio Inés Monguilot, Directora de Marketing, Publicidad y Canales de KUTXABANK.

El Premio a la Campaña de Marketing más Creativa ha correspondido este año a Tapicerías Ricardo, un negocio clásico del barrio de Indautxu que se vio en la necesidad de trasladar su establecimiento de Alameda de Urquijo a Alameda San Mamés. Se trataba de dar la vuelta a la manzana y sobre esta idea básica los hermanos Carlos y Guillermo Bustamante idearon toda una campaña de marketing desarrollada en forma de video en el que los transeúntes eran invitados a dar la vuelta a una manzana que incluía una faja en la que se anunciaba la nueva dirección. Entregó el premio Javier Andrés, Director General de Deia.

El Premio al Comercio Sostenible ha sido para Tierra Viva Norte, un establecimiento de alimentación ecológica que también vende productos de higiene personal y de limpieza del hogar fabricados de modo sostenible. Su propietaria, Elena Suescun, comenzó vendiendo los productos de la huerta de su padre y con el tiempo ha conseguido convertir su tienda en un establecimiento de referencia en el consumo ecológico. Su idea es que Tierra Viva Norte sea un comercio en el que se pueda realizar toda la compra diaria. Entregó el premio Carmelo Lezana, Director de Relaciones Públicas de El Corte Inglés.

Se entregaron además doce premios a los Establecimientos Emblemáticos de cada una de las doce Asociaciones de Comerciantes de los distintos distritos de Bilbao.

[metaslider id=12320]