Para abrir boca: PreZinebi 2014

prezinebiLos aficionados al mundo del cine tienen una cita del 7 al 14 de noviembre en PreZinebi, en donde como ya es habitual, tendrán cabida las iniciativas y aportaciones de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine que integran el sector audiovisual bilbaíno. Entre otras propuestas, esta edición incluirá la muestra del trabajo que realizan las escuelas de cine, el concurso ZINEBIEXPRESS o el encuentro con profesionales de la talla de Josefina Molina o José Antonio Sistiaga.

PreZinebi da comienzo el viernes 7 de noviembre a las 20.00 horas, en la sala Cúpula del Teatro Campos, con un encuentro organizado en colaboración con la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, en el que el público tendrá ocasión de charlar con los jóvenes escritores cinematográficos Cristóbal Garrido y Rodolfo Valor, responsables del guión de “Promoción fantasma” (2012), dirigida por Javier Ruiz Caldera.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana se abre una nueva convocatoria del concurso de cortometrajes rodados en 48 horas, ZINEBIEXPRESS (de 9:30 a 10:30 horas, en el Teatro Campos Elíseos). Y es que, con el objetivo de promover la participación y promocionar el festival y la ciudad de Bilbao como escenario ideal para rodar cualquier tipo de historia, ZINEBI convoca por séptimo año consecutivo este certámen. Los participantes tendrán de plazo hasta el lunes por la tarde para presentar sus trabajos y el jueves, día 13, tiene lugar la entrega de premios, en el auditorio de la Alhóndiga Bilbao, –a las 20:00 horas– con la proyección de las películas finalistas del concurso.

También el sábado, el Colectivo feminista Simone de Beauvoir ofrecerá un encuentro con Josefina Molina, una de las realizadoras más destacadas junto a Pilar Miró, pertenecientes a la segunda generación de mujeres cineastas en España y premio Goya de Honor de la Academia española del Cine en 2011. Esta sesión comienza a las 20.00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos, e incluye la proyección de una de sus películas más aclamadas, “Función de noche” (1981), una estremecedora mezcla de realidad y ficción, muy novedosa y audaz en aquel momento, en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta, sus dos protagonistas, hablan sin tapujos de su crisis como pareja en la vida real.

 Escuelas de cine

El lunes y el miércoles, también en la Sala Cúpula, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar las dos sesiones para mostrar los trabajos realizados en 2012 y 2013 por los alumnos y alumnas de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual públicos y privados de Bilbao. El encuentro contará con la participación de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes de la EHU-UPV, el IEFPS Tartanga, de Erandio, IMVAL, Ánima Eskola y la Escuela de Cine del País Vasco.

Un año más, PREZINEBI contará con la colaboración de Cine Club FAS, que ofrecerá el martes DÍA 11, en el mismo escenario del Teatro Campos, el largometraje documental “En un país imaginado”, dirigido en 2012 por Josu Venero, un recorrido visual y dinámico por la filmografía y la obra pictórica del artista donostiarra José Antonio Sistiaga, uno de los más libres y prolíficos creadores del cine experimental.

El realizador y su protagonista conversarán con el público sobre la relación del cine con las demás artes plásticas y sobre las reflexiones, las experiencias y los paisajes que envuelven al artista en su trabajo cotidiano. La sesión comenzará a las 20.00 horas, y a continuación, actuará el pianista de jazz Juan Ortiz, Premio BBK Jazz al Mejor disco del año 2013.

 Fiesta de clausura

El cierre festivo de PREZINEBI, bautizado como “Redneck Zinema Party”– el viernes, DÍA 14, a las 21:30 horas, en la Sala Bilborock–, coincidirá un año más con la inauguración de ZINEBI 56. En esta ocasión, el festival, junto con la Asociación Caóstica, rendirá un peculiar homenaje a los innumerables paletos que han dejado su tosca huella en la historia del cine, entrañables personajes cuyo origen y emblema son los campesinos del sur de los Estados Unidos.

Para conseguirlo prometen envolver al público en una atmósfera rural cinematográfica a base de fragmentos de películas, fardos de paja, alambiques caseros, animales de granja, tabaco de mascar, representantes de la Asociación Nacional del Rifle, el concurso Miss Paleta y Mister Paleto y muchas otras disparatadas sorpresas que harán que al día siguiente el público dude de si los ha vivido o los ha soñado.