Pasiones de Semana Santa

pasionLas localidades de Balmaseda, Durango y Arkotxa celebran cada año vía crucis vivientes con una gran riqueza cultural

Desde finales del siglo XIX el pueblo de Balmaseda se vuelca para representar el Vía Crucis viviente. Cada año reune alrededor de un millar de vecinos de la localidad dando vida a los distintos personajes de la historia. El Jueves Santo la Plaza de San Severino acoge la representación del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento, y el Juicio ante los Sacerdotes del Sanedrín; será a las 21:30 y es gratis (tres euros si se desea ver sentado). El Viernes Santo a las 9.30 de la mañana tiene lugar la Representación del ahorcamiento de Judas, el juicio ante Pilato, la primera caída, el encuentro con la Magdalena y con la Virgen en el Campo de las monjas. Los precios oscilan entre 5 y 13 euros. Después, a partir de las 10.30 se pueden ver de forma gratuita las escenas que van desde el Vía Crucis hasta la crucifixión en el monte Calvario que recorren las Calles de la Villa hasta el Campo del Frontón.

Durango y Arkotxa

En Durango 120 personas personas trabajan en la representación de la Pasión de Cristo (desde el Calvario hasta la Resurreción de Jesús) que tiene lugar en la plaza de Santa Ana. Además, este año los protagonistas son madre e hijo en la vida real, lo que sin duda añade un plus de emoción a la representación. Nos vamos a zaratamo para descubrir el Vía Crucis organizado por 200 vecinos de la localidad.

La tarde de Jueves Santo, la Parroquia de San Vicente Mártir de Arkotxa alberga La última Cena de Jesús. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar el Vía Crucis que comienza en una campa ubicada a la entrada del barrio. Después, los actores representan el juicio de Caifás y Anás, las Negaciones de Pedro y el Arrepentimiento de Judas, en la plaza de la Iglesia, a lo que continúa Los juicios de Pilatos y Herodes, la flagelación, el camino del Calvario que finaliza con la Crucifixión.

Durango
16, 17 y 18 de abril a las 21.00 horas.

Arkotxa
17 de abril a las 19.30 y 18 de abril a las 11.00.

Procesiones en Bilbao

Martes Santo: 15 de abril
-Procesión de la Piedad. Salida a las 20.30h de la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Miércoles Santo: 16 de abril
-Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Salida a las 20.30h de la Parroquia de los Santos Juanes.

Jueves Santo: 17 de abril
-Procesión de la Santa Cena. Salida a las 19.15h de la Parroquia de los Santos Juanes.

Viernes Santo: 18 de abril
-Procesión del Silencio. Salida a las 5.30h de la Parroquia de San Nicolás de Bari.

-Santo Vía Crucis. Salida a las 5.30h de la Parroquia San Nicolás de Bari.

– Procesión del encuentro. Salida a las 12.30h de la Parroquia de Nuetsra Señora del Pilar.

-Procesión del Santo Entierro. Salida alas 19.15h de la Parroquia de los Santos Juanes.

Sábado Santo: 19 de abril

-Procesión de la Esperanza. Salida a las 18.15h de la Parroquia de San José.

Domingo de Resurrección: 20 de abril

-Procesión de la Luz y la Resurrección.  Salida a las 12h de la Catedral de Santiago.

Concurso fotográfico Via Crucis Viviente de Balmaseda

La Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda organiza un concurso fotográfico con la única temática de retratar el Vía Crucis de la villa encartada. Se pueden tomar imágenes durante toda la representación tanto el Jueves Santo como Viernes Santo. Cada participante puede presentar un máximo de tres obras originales e inéditas desde el 18 de abril al 31 de mayo del 2014. Hay tres premios, el primero de 1.200 euros, el segundo de 800 euros y un áccesit de 200€ a la mejor obra local. Para más información contactar con viacrucis@balmaseda.net