Personajes de la Aste Nagusia

mariabaqueMaría Baqué, referente de las fiestas

Si hay  alguien que saque todo el provecho de la Aste Nagusia, esa es María Baqué. Disfruta como pocos de la Aste Nagusia; de hecho, intenta saborear cada momento de la jornada probando de todo un poco; desde los toros de la tarde (a los que no falta ni un solo día) hasta los conciertos que le gustan. Tampoco desaprovecha la oportunidad de comer en distintos restaurantes y hoteles, imbuyéndose del ambiente astenagusiero de los pies a la cabeza, o disfrutar de los espectáculos de los teatros. “Me gusta variar, disfruto mucho de las fiestas de Bilbao”. Y no nos cabe la más mínima duda, porque siempre que la hemos visto estaba pasándoselo en grande.

 

 

 

 

jon uriarte

 

Jon Uriarte, periodista y Farolín 2014

Recuerda las sokamuturras (que vuelven este año) que corría tras estar toda la noche de juerga cuando era joven, o cuando tenía que combinar fiesta y

trabajo. “Ahora soy más de día, de aperitivo largo en cuadrilla o familia; y luego tengo tradiciones como la de quedar con Ramón García a tomar un vermú preparado en la Compañía del Ron, como arranque de fiestas. Luego vamos al Ercilla o al Carlton a tomar un blanquito”. Tampoco falta a los bocadillos de

 

las txosnas, en donde también se toma alguna caña o katxi, a las barracas con los ‘sobris’ o a cenar en el Ein Prosit. Además, este año está invitado al ‘Concurso de feos’, de Moskotarrak. Vamos, que a fiestero no hay quien le pare a nuestro bilbaino.

 

gaviña

Eduardo Gaviña ‘Yogurinha Borova’

Eduardo Gaviña, más conocido por su personaje de Yogurinha Borova, ya tiene las pilas cargadas para estas fiestas. Eso sí, asegura que lo suyo es “participar más del día que de la noche. Intentar descansar por que trabajamos todas la mañanas y hay que estar freqsquitos”. De hecho, cada mañana trabaja como La Rufi en el Hotel Ercilla y las noches del 21 y 22 de agosto tras los fuegos actúa junto a Angelita la Perversa. Además asegura que también le gusta ir  a ver “los deportes rurales e ir de txosnas algún que otro día”. La actuación de los Ganglios en la txosna Pinpilinpauxa es otra ade sus citas ineludibles, pero tampoco se pierde los conciertos que más le itneresan. ¿Y su regimen para las fiestas?  “Me encanta el kalimotxo y los bocadillos del Mamiki”.