Presentación de lo último de Kortazar

kortazarEn el libro presentado en la Sala Rekalde se han situado las obras emblemáticas de la literatura escrita en euskera desde el año 1969 en su contexto social, pero además, siguiendo las opiniones que los autores han ofrecido sobre el discurrir histórico, se ha diseñado un mapa de referencia sobre las cuestiones que han centrado su interés: la profesionalización del escritor, la recepción de los géneros y la globalización de la literatura vasca. Más que una historia de las obras, el trabajo dibuja la visión que los agentes culturales manifiestan sobre la sociedad literaria. La transformación de los temas que preocupan a los escritores sirve como eje de la narración de esta historia.

En este contexto, la segunda parte de la publicación se ocupa de la obra de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970). Descrito en una reciente Historia de la Literatura por Jordi García y Domingo Ródenas como un escritor de “notable fortuna”, su relación con el público se basa en una novela de la memoria como fuente de la identidad en sociedades postmodernas y en una narración que combina las técnicas de las obras multimedia y las de la narración oral.

 

Jon Kortazar

El autor de la obra, Jon Kortazar (1955) es Catedrático de Literatura Vasca en la Universidad del País Vasco. Dirige la obra Egungo Euskal Literaturaren Historia, una aproximación a la literatura escrita en euskara en ocho tomos (2007-2013). Su obra, Literatura Vasca siglo XX cuenta con seis ediciones. Publicó Luma eta lurra, traducida al castellano, La pluma y la tierra, un estudio sobre la poesía vasca de los años 80, que se completó en la antología Montañas en la Niebla. Poesía vasca de los años 90. Su obra ha sido traducida a diez idiomas y ha recibido los premios Rosalía de Castro 2009 del PEN Club de Galicia y Lauaxeta saria de la Diputación de Bizkaia.