Presentación del vídeo ‘La orilla del hierro y la lentejuela’

El Ayuntamiento de Bilbao presentará el video “La orilla del hierro y la lentejuela” que recoge la historia reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

La proyección del vídeo tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de enero en el Centro Municipal de Zabala, BilbaoArte y el Centro Municipal de San Francisco, respectivamente, en tres sesiones cada día, a las 18:30, 19:15 y 20:00 horas con entrada libre.

video_bilbaolaviejaLa iniciativa se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, que a través de este video se da a conocer el origen de esta margen izquierda de la orilla, de su relación con Bilbao y su posterior desarrollo tras el comienzo de la explotación minera. El auge de esta actividad  llenó Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de población trabajadora, talleres industriales, artesanos, y negocios hosteleros y comerciales. Gracias a ello, la vida social y económica de la ciudad se concentró en los locales nocturnos de variedades, música, alterne y espectáculos de las principales calles de Bilbao. Una época no muy lejana que se trata de recuperar para que no se quede en el olvido.