Prestik, la feria del empleo juvenil

prestikSon más de 4.000 los estudiantes que se han inscrito para participar en los talleres de empleo y emprendimiento organizados en el marco de la feria de empleo juvenil de la Diputación Foral de Bizkaia, Prestik. Este certamen se celebrará la semana que viene, los días 25 y 26 de noviembre, en la zona de ampliación del Palacio Euskalduna.

La zona expositora de Prestik ocupará 4.000 metros, en los que reunirá una variada oferta de actividades, desde demostraciones a talleres y conferencias, abierta al público visitante y repartida en tres grandes áreas: formación, empleo y emprendimiento. Además, seis salas ofrecerán programación de forma paralela, previa inscripción.

Prestik 2014 es una feria de gran formato. Así lo avalan sus cifras. A lo largo de los dos días en los que se va a desarrollar la feria, se han programado 25 conferencias y 32 talleres en esas seis salas, a los que hay que sumar los que se realizarán en la zona expositora. Además, se van a realizar en vivo entrevistas para 150 puestos de trabajo que ofertan 28 empresas, después de un proceso de selección en el que se inscribieron 3.200 personas inicialmente. Y habrá información de 48 empresas de Bizkaia que están reclutando personal.

También se va a realizar un proceso de selección de personal para cubrir más de una docena de plazas en diferentes países de la Unión Europea, de la mano de la Red Eures. De esta manera, se entrevistará a candidatos para cubrir, entre otros, 10 empleos de enfermeros para dar servicio a personas mayores o dependientes en Bélgica; uno de investigador en el ámbito de la tomografía computerizada, también en Bélgica; un programador de PLCs en Holanda o un farmacéutico, 3 médicos y varios enfermeros en Alemania.

Otro dato que da idea de la dimensión de esta feria de empleo juvenil organizada por la Diputación Foral de Bizkaia es que en ella participan y se han coordinado más de una veintena de entidades e instituciones.

Una oferta muy completa

El cartel de actividades de Prestik 2014 ofrece múltiples posibilidades. Dentro de la sección de empleo, por ejemplo, se desarrollarán un taller en el que se informará a los jóvenes sobre las profesiones más relevantes o cómo se buscará un puesto de trabajo en el futuro (“Imagina tu futuro profesional”); y otro que, bajo el título “La profesionalidad no tiene edad” enseñará cómo buscar empleo de forma innovadora y eficiente.

En esta misma zona, el público podrá grabar un vídeo-spot que se subirá a las redes sociales y encontrará mesas de orientación laboral en la que expertos orientadores asesorarán de forma individualizada sobre cuestiones vinculadas a la inserción laboral.

En la zona dedicada al emprendimiento, también se ofrecerá asesoramiento a los asistentes a Prestik e información sobre los programas de apoyo con los que cuentan en Bizkaia y se atenderá todo tipo consultas relacionadas con la gestión empresarial de forma individualizada.

Éste es también el espacio en el que se desarrollará el taller “Yo me lo guiso, yo me lo como”, que se divide en tres partes: un taller sobre el emprendimiento y las técnicas de ‘coolhunting’ como herramienta para buscar ideas emprendedoras; un foro Pecha Kucha, en el que dos personas emprendedoras presentarán sus experiencias; y una zona de exhibición del trabajo de quienes han montado su propio negocio, en la que los asistentes podrán interactuar con los emprendedores de manera más directa.

Otro de los talleres dedicados al emprendimiento será ”Mapea tu idea de negocio”, dirigido a estudiantes de Bachillerato, FP y universitarios que quieran profundizar sobre las tecnologías que están creando nuevas oportunidades de trabajo en la arquitectura, la producción industrial o la salud, como las impresoras 3D, los sensores Kinect o las gafas Oculus Rift.

En el área de formación, alumnos y profesorado de diferentes centros realizarán durante los días de la feria demostraciones, actividades y talleres representativos de la gran variedad de familias profesionales y ciclos formativos que conforman la Formación Profesional vasca. Así, se podrán ver actividades como una pasarela de moda dedicada a Picasso, cómo funciona un torno y un troquel, prácticas de laboratorio o el coche Eco-Shell, y habrá talleres de imagen personal, posticería o escaparatismo.

La Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea también mostrarán su oferta formativa. Así, la UPV tendrá en su stand el coche de Fórmula Student, la Universidad de Deusto hará una demostración de una impresora 3D y Mondragon Unibertsitatea impartirá varios talleres, como los de gastronomía y ciencia.

La oferta de Prestik se completa con dos concursos: el Elevator Pitch, en el que competirán 10 finalistas en sus dos categorías, la de proyectos y la de empresas ya creadas, una vez seleccionados los 35 inscritos inicialmente; y Start-up Academy, en el que se trabajará una idea que, tras varios talleres, se plasmará en un plan de negocio que se presentará ante un jurado para elegir el proyecto ganador. El público asistente también podrá participar en varios juegos en los que se pondrá a prueba su capacidad para emprender y podrá conocer el programa de transmisión de empresas en el ámbito del comercio, o adquirir libros sobre la temática de esta feria de empleo juvenil organizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

En cuanto a las conferencias y talleres que conforman la programación paralela a la que se desarrolla en la zona expositora, quienes se inscriban a estas actividades podrán escuchar a Álvaro López (University Collaboration Manager at TYBA), a Caroline Ragot-Mobile (Strategist Infojobs), Vicente Gutiérrez (Grupo Ventas), a consejeros Eures de 7 países, a dos jóvenes de éxito en sus profesiones, Arkaitz Carracedo (a sus 37 años dirige un equipo de científicos en Ikerbasque y ha logrado una beca de 1,5 millones para financiar su estudio) y Ane de Larrakoetxe (miembro del equipo de Comunicación Interna de Arcelor Mittal España y asesora de las plantas de Arcelor Mittal Europa), además de a Jorge Guelbenzu (director general de Infoempleo).

Más información e inscripciones en www.bizkaia.net/prestik