“Quiero que Bilbao sea un referente de la alta costura”

barroeta

Javier Barroeta, modisto de alta costura y peletería

Por Barbara Sarrionandia y Arturo Trueba

Una escuela de alta costura en Bilbao. ¿Hacía falta cubrir este espacio? ¿Había necesidad por parte de los bilbainos?

Pues me parece que sí, porque yo veo que cuando salen de las academias, les enseñan diseño, otro tipo de formaciones. Pero precisamente lo que es la costura la pasan por encima. Además la alta costura se da menos todavía. Hay un pequeño vacío, que a toda esta gente le viene bien.

Porque, ¿qué es exactamente la alta costura?

Es un laboratorio donde experimentas los tejidos, las formas… Y puedes derivar luego en otras cosas como el pret-à-porter o en mil cosas. Pero sobre todo el fundamento está para experimentar lo que es la confección de una prenda hecha artesanal. Es como si jugásemos en primera división dentro del mundo de la moda.

¿Y tiene salida esta moda en la vida diaria?

Puede tener muchas salidas. Está la alta costura que yo voy a enseñar, que es toda artesanal como me ha enseñado a mí Pedro Rodríguez, pero también se puede derivar a una costura más simplificada sin perder la esencia.

Has vestido a muchas mujeres de la sociedad bilbaina.

Sí, eso es verdad.

¿Qué salidas tiene la alta costura para el estudiante medio bilbaino?

Hace falta que se creen puestos de trabajo. Que los alumnos creen sus talleres, y que también puedan trabajar para otras casas importantes.

¿Por qué has dado este paso ahora?

Porque cuando he necesitado chicas y me han mandado becarias he visto que en el tema de la costura, no tenían ni idea. Y he pensado, si no saben, ¿cómo van a desarrollar esos trajes?

Es una especie de master.

Sí, exactamente. Una escuela de especialización. Si uno ve un traje, cómo está hecho… Yo trabajo sobre el maniquí, y le voydando la forma. Enseño a probar a las modelos. Yo cojo una base y voy dibujando por encima los cortes que quiero.

Has buscado una solución para ti, pero también para los demás.

Sí, me daba pena que lo que yo sé, no transmitirlo a los demás, toda la experiencia de los años que llevo en la costura. Y otros valores. Saber coger los defectos, porqué algo no queda bien. Es la única escuela de este tipo en el Estado. Yo no conozco más, pero de momento voy a decir en Bilbao. Sí que hay modistos que dan masterclasses, pero una escuela dedicada solamente a ello no conozco. Quiero enseñar los principios de la costura. Si conoces ballet clásico puedes hacer danza moderna.

¿Cómo compaginas el trabajo diario con las clases?

Doy dos veces a la semana. Entonces tengo mi tiempo y tengo gente en el taller. La actividad normal del taller no se va a parar. Va a haber también cursos de fin de semana.

¿Qué tipos de cursos tenéis?

Anual, trimestral e intensivos. Más adelante también haremos cursos de piel, porque domino la peletería.

¿Qué desarrollo habrá tenido la escuela dentro de 10 años?

Me gustaría que esto vaya evolucionando según la moda, según vaya la técnica de la moda. Adecuarse a las nuevas tecnologías. Quiero que Bilbao sea un referente dentro de la alta costura. Que hablen de la escuela de Javier Barroeta como un referente.

Siempre se ha dicho que en Bilbao se viste bien.

Sí, aunque es verdad que se ha internacionalizado mucho. Ahora los trajes son más ‘casual’, pero se nota que Bilbao es diferente.