Recorrido por el patrimonio del hierro

Barcos-hierroLas Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran hasta el 31 de octubre en más de 60 municipios con cientos de actividades que darán a conocer la historia de la provincia.

Que haya llegado octubre no debe ser sinónimo de quedarse en casa. La nueva estación trae consigo unos colores y un encanto especial que aprovechan, cada año, las Jornadas Europeas de Patrimonio. Todo un mes en el que más de medio centenar de municipios vizcaínos se visten de gala para sacar lo mejor de sí mismos y, de forma gratuita, mostrar a todos los visitantes los secretos de su patrimonio.

En total, más de 200 actividades que se desarrollarán, en su mayoría, durante los fines de semana para conseguir mostrar al público los bienes culturales de nuestra tierra, de tal manera que se promueva la historia y el patrimonio cultural de todo Bizkaia a través de charlas, visitas guiadas, excursiones, exposiciones, conferencias o ferias.

Y como cada año las jornadas cuentan con un tema central, el de esta ocasión tiene relación con el desarrollo industrial de la provincia: el hierro. Bizkaia se ha desarrollado en paralelo al este material y está directamente relacionado con la historia y el patrimonio cultural, material e inmaterial de la provincia que también sirvió para poner en contacto Bilbao y los municipios vizcaínos con otros pueblos, otros países y otras culturas.

Recorrido por todo Bizkaia

Son cientos los municipios que han puesto en marcha diferentes actividades que permitan dar a conocer sus joyas patrimoniales. Un viaje en tren por los caminos de hierro recorrerán el trayecto de Bilbao a Balmaseda y Barakaldo abrirá las puertas del Parque Munoa, donde vivió el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta, figura emblemática de la industria del hierro y a su explotación. La ciudad de Bilbao, por su parte, acogerá conferencias, visitas guiadas y exposiciones en el Colegio Oficial de Arquitectos, el Museo Marítimo, el Museo Vasco o el Diocesano, entre otros. Galdames será escenario de una visita guiada a pie por las ferrerías del río Barbadun, en Getxo se abrirán las puertas de las Galerías de Punta Begoña y Sestao ofrecerá teatros de calle, exposiciones y conciertos en torno al municipio y el hierro.

En definitiva, las jornadas Europeas de Patrimonio son un recorrido por la historia pasada y reciente de la provincia de la que podrás encontrar toda la información en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.