San Antolín y Santa Eufemia dan la bienvenida a las fiestas en septiembre

gansos

Lekeitioko jaiak

El Antero es el encargado de traer la fiesta a Lekeitio del 1 al 8 de septiembre. El programa lo abren las cuadrillas con la tradicional bajada de disfraces hasta la plaza. El día más popular en las fiestas es el 5 de septiembre, día de gansos. Donde es tradición vestir de arrantzale con camisa y pantalón o falda mahón. La fiesta comienza con el sorteo de las txalupas que participan en la prueba a las 12 horas y alcanza su punto álgido con el juego de gansos. Dentro del programa destacan, además, el concierto de Doctor Deseo el día 7 y los concursos de paella y bacalao con posterior comida popular el día 3. El 8 de septiembre, al ritmo del Koittadua los lekeitiarras despiden sus fiestas y a Antero.

Bermeoko jaiak

Este año Bermeo añade dos eventos de importancia a sus fiestas patronales que se celebran del 7 al 16 de septiembre. Hablamos del I encuentro de elektrotxarangas el día 6 y de la regata Bermeo XXXII Uria Ikurriña el día 20. En esta localidad marinera la que coge el mando durante las fiestas es Xixili, una sirena que se convierte en el icono festivo y que se quema el último días tras la profesión de duelo que recorre las calles entonando el Agur Xixili! Destaca el 8 de septiembre, día de Andra Mari, donde la corporación municipal se reúne para escuchar el ‘alkatearen soinua’ y se celebra la tamborrada infantil a las 18h. y el día del Arrantzale, 9 de septiembre, un día muy importante para los bermeanos, que comienza con la misa, homenaje y ofrenda floral a los hombres de la mar. Otras citas importantes son el concurso de Sukalki el día 13, el aniversario de la entronación submarina de la virgen de Begoña el día 14 y la feria rural el día de Santa Eufemia (16). En el panorama musical actúan el grupo Cachivache Tango, el 8 de septiembre y Vendetta, el 12.

Sanantolines en Plentzia

Plentzia celebra los sanantolines hasta el 3 de septiembre y lo hace con un completo programa festivo: el sábado 30 es el 45º Concurso de Marmitako y la final del XIX Torneo ‘Antolintxu’ de Pala Corta en el frontón  Jai Alai. El domingo concurso de Ensaladas y a las 19.00h. el Concurso de Disfraces de mayores. El 1 de septiembre se celebra el Euskal Jai Eguna con la 122ª edición de la Feria Agrícola-ganadera Comarcal de Plentzia, con desfile de trajes tradicionales y herri-kirolak. El martes 2, día de San Antolín, tiene lugar un pasacalles seguido de la Misa Mayor y un concierto de Sugarri en Astillero. El miércoles, txiki eguna, comienza con los concursos de pesca y de tortilla a las 10.00h., seguido de euskalparkea y piscina, la entrega de premios de concursos y alpargata de Oro, y la despedida de Antolintxu y Madalentxu. Cada noche hay música en la plaza y destaca el martes el concierto de Txapel Punk y Moon Shakers.

San Agustín y San Joan en Bakio

Bakio se prepara para celebrar 4 días de intensa fiesta, del 28 al 31 de agosto. Las fiestas patronales del municipio cuentan con pasacalles, multitud de concursos, música y diversión asegurada. El 28, San Agustín, destaca la VI Milla Popular de Bakio y a las 20.30h. se celebra el chupinazo y el pregón en el Ayuntamiento. El 29 y el 30 son San Joan Doloz, dos intensos días con el concurso de Play Back, de Tortillas, la bajada de txalupas, de castillos de arena y de mus. Por la noche no va a faltar la música en la txosnas. El domingo 31, día de Eneperi, destaca el concurso de paellas. Por la tarde. Tras la bajada por la costa hacia Zubiaurrealde, llega la Traka final de fiestas y la música en las txosnas.