Santoña celebra la Feria de la Anchoa

santoñaDel 1 al 4 de mayo quien se pasee por Santoña va a a encontrar una sorpresa gastronómica, la Feria de la Anchoa, que este año celebra su decimoquinta edición.

Esta villa marinera, que ha dedicado prácticamente todos sus esfuerzos y los de sus paisanos a la pesca, conserva y salazón de este sabroso producto, no puede negar el importantísimo papel que ha tenido la mujer en los procesos más arduos, y por ello este año, les rinde doble homenaje.

El primero y más importante es la creación de un nuevo galardón instituido por el Ayuntamiento de Santoña, ‘Damas de la Anchoa’, que premiará a partir de ahora a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. Las primeras en recibirlo serán María José San Román, del restaurante Monastrell en Alicante; Macarena de Castro de El Jardín en Mallorca y Zuriñe García, de Andra Mari en Galdácano, Vizcaya, todas ellas poseedoras de merecidas estrellas Michelin y soles Repsol.

Homenaje a la Gilda

El segundo homenaje se lo harán a la ‘Gilda’, famosísima tapa inspirada en el personaje que interpretó Rita Hayworth allá por 1946, cuyo nombre se le dio por ser igual que la actriz, “salada, verde, y un poco picante”. Compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa, con motivo de la Feria de la Anchoa, cada una de las premiadas realizará su propia versión de la banderilla además de otras recetas con esta sabrosa conserva o con bocartes frescos.

Este evento, que se celebra en la plaza de San Antonio de Santoña el primer día de feria, da el pistoletazo de salida a gran variedad de actividades que se vivirán durante este largo fin de semana. La más popular, es el suculento itinerario gastronómico por los diversos los bares santoñeses donde cada uno puede interpretar las ‘Gildas’ a su manera y que realizan también destacadas cocineras cántabras de la Asociación de Cocineros de Cantabria.santoña2

El Ayuntamiento de Santoña también quiere reconocer en este año tan especial para las mujeres, el mérito a la trabajadora de más edad en activo. Con la participación de las conserveras, en el recinto de la Plaza de San Antón cuentan con carpas y stands comerciales e institucionales junto a un espacio con cocina/auditorio donde se celebrarán clases magistrales. Así mismo, hay talleres para adultos, zona de juegos infantiles relacionados con la mar y la anchoa; visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa. Todo acompañado de música coral marinera y coronado por la celebración del capítulo de la Cofradía de la Anchoa con diversos actos en el Teatro Casino Liceo, en las calles de la villa y en el recinto de la feria. También se realiza un concurso de pinchos y cata de anchoas en colaboración con Aula de ODECA, así como entronización de los cofrades.

Todo un planazo para empezar a festejar por todo lo alto el buen tiempo alegrando el paladar, y en uno de esos fines de semana largos en los que no hay prisa por volver. ¿Hacemos la ruta de la ‘Gilda’?