Séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival


2405_mendifilm_press107_GUno de los festivales de montaña más importantes del estado, el Bilbao Mendi Film Festival celebra su séptima edición, y es que aunque a diferencia de otros festivales, lleve menos años entre nosotros cultiva un gran éxito entre el público.

El festival nació en 2008 de la mano de Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, ambos realizadores del programa “Al filo de lo Imposible“. La edición de este año se celebrará del 12 al 21 de diciembre y las películas, 123 en total, se proyectarán en tres escenarios diferentes: la Sala BBK, la Alhóndiga y el Palacio Euskalduna.

 

Las películas galardonadas -entre 40 y 50, según la organización- optarán a los premios Eguzkilore de mejor director, mejor guión, mejor fotografía, mejor cortometraje, en las sub-categorías de mejor película de montaña, escalada, aventura, y cultura y naturaleza, así como al premio especial del jurado.

Además este año como novedad, el festival incluirá un concurso de cortometrajes amateur, con el objetivo de fomentar el talento de los que todavía no son profesionales. Los aspirantes a participar tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus trabajos. El certamen es de carácter internacional y su temática tendrá que estar relacionada con la montaña y durar un máximo de cinco minutos. El ganador de este certamen podrá ver su obra proyectada en la Sala BBK.

El cartel anunciador de esta nueva edición, va a ser un doble homenaje al Séptimo Arte y a la escalada, a través de una histórica fotografía de Clint Eatwood colgado de la pared norte del monte Eiger, en los Alpes suizos. La imagen corresponde al rodaje de “The Eiger sanction”, más conocida en España como “Licencia para matar“.