Séptimo concierto didáctico de Konpartitu en la Filarmónica

konpartituEl viernes 25 de abril Konpartitu presenta su séptimo concierto didáctico con el análisis de “La bella molinera” de F. Schubert. El evento tiene lugar en la Filarmónica y cuenta con la ponencia de Mariano Jiménez, el barítono Elías Benito Arranz y el piano Rubén Fernández-Aguirre.

“En esta ocasión, proponemos una inmersión en el mundo poético del Lied a través de uno de sus autores más representativos, Franz Schubert, y de uno de los ciclos de lieder más hermosos que se han escrito: “La bella molinera”.

¿Qué es un lied? ¿Qué papel desempeña el piano en ellos? ¿Por qué el nombre de Schubert está tan íntimamente relacionado con los lieder? ¿Qué aportó al género?¿Qué nos cuenta “La bella molinera”? ¿Y cómo traduce Schubert a música los poemas que conforman el ciclo?

Mediante un lenguaje asequible y con numerosos ejemplos musicales en directo, daremos respuesta a éstas y otras cuestiones”.

Mariano Jiménez, ponente

Realizó los estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la pedagogía musical compaginándolo con el de la composición. Su obra “Ave María” para 6 voces fue premiada en el 1er Certamen de Música Coral organizado por la Universidad “Carlos III” de Madrid. Desempeña una intensa labor en los ámbitos de la especialización musical y la divulgación general siendo invitado con regularidad para impartir cursos y conferencias en universidades, centros de enseñanza musical y fundaciones culturales. Asimismo, es colaborador habitual en radio y prensa escrita.

Elías Benito Arranz, barítono

Nacido en Barcelona, es Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Estudia piano desde los diez años y completa su formación vocal en la Royal Academy of Music de Londres. En 2008, se une al Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie – CMRE en Bruselas, donde trabaja bajo el tutelaje de José Van Dam.

Durante la temporada 2012-13 debuta en el Théatre des Champs Elysées de Paris, donde interpreta el papel de Lesbo (Agrippina de Haendel) junto a Anne Hallenberg y Vivica Genaux, bajo la dirección de Eduardo López Banzo y Al Ayre Español. En la misma temporada, Elías interpreta la parte solista de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, y participa como solista en la gira de la Johannespassion con la Orquesta Sinfónica del Vallès e interpreta Jesús en la misma obra junto a la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana.

Su repertorio operístico incluye los roles de Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro (Bamberg, Alemania), Papageno en Die Zauberflöte (Jackdaws Festival, Reino Unido), Uberto en La Serva Padrona (Festival de l’Été Mosan, Bélgica), Leporello en Don Giovanni (Amersham Festival, Londres) y A Pole, Russian Father, English Clerk, Restauran waiter en Death in Venice (La Monnaie, Bélgica).

En el campo del oratorio, destacan sus interpretaciones de Bach, Pasiones, Magnificat, Oratorio de Navidad y la Misa en si menor, que ha interpretado bajo las batutas de Trevor Pinnock y Juan José Mena. Muy activo en el territorio de la interpretación liederística, destacan en su joven trayectoria el recital de canción francesa en el MIM de Bruselas, recitales en Washington D.C. y el Virginia Vocal Arts Festival y en la Quincena Musical de San Sebastián.Entre sus próximos proyectos están Papageno en La petita Flauta Màgica de el Gran Teatre del Liceu con dirección de Els Comediants, solista en el oratorio Israel in Egypt de Händel (Bélgica) o una gira con estreno de obras de Hidalgo junto a La Grande Chappelle (España).

www.eliasbenitoarranz.com

Rubén Fernández-Aguirre, piano

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti.Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S.Estes, A.L.Chova, E. Viana o E.Sagi, ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo) y maestro correpetidor en los Teatros Real de Madrid y de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Jose Ferrero, Nancy-Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Isabel Monar, José Manuel Zapata etc.. también ha actuado con Mariella Devia, Celso Albelo, Leontina Vaduva, Cristina Gallardo-Domâs, Eglise Gutiérrez, Dante Alcalá, Anna Chierichetti, Christopher Robertson, Isabel Rey, Simón Orfila, Manuela Custer y Ofelia Sala entre otros.

Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles así como en importantes escenarios internacionales: Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Rossini Opera Festival de Pesaro, Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Montevideo, MNA de México D.F, Budapest, Argel, Damasco, Bratislava, Graz.Entre sus recientes compromisos destacan recitales con Nancy Fabiola Herrera en el Avery Fisher Hall de Nueva York y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, su presentación en la Fundación Juan March de Madrid con el tenor Jose Ferrero, conciertos en Lyon, París, Bremen y Londres en relación al 80 aniversario del compositor Antón García Abril y una gira por Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima junto a la soprano María Bayo.

En 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

www.rubenfernandezaguirre.com