“Ser txupinera es un honor tremendo”

Oihana-Pascual-Txupinera2015Txomin Barullo fue una de las comparsas que hizo posible la Aste Nagusia, y después de 37 años sin que les toque, por fín ha llegado su momento. Oihana Pascual será la txupinera de estas fiestas. Es un momento único en la vida y nos ha asegurado que que las va a disfrutar a tope.

Oihana Pascual, txupinera 2015

Por Idoia Echeveste

Zorionak bene-benetan! 37 años en el bombo sin salir y por fin ha llegado vuestro año. ¿Qué sentiste cuando salió tu nombre?
Eskerrik asko! Pues es doble emoción. Primero la emoción de saber que por fín ha llegado nuestro momento después de tantos años y de ver nacer Aste Nagusia y por otro lado no solo  por saber que va a ser alguien de Txomin sino que voy a ser yo. Redondo, la verdad es que mejor no podía salir.

¿Qué supone para tí ser la txupinera?
Es un honor tremendo poder disfrutar y representar de esta manera Aste Nagusia, ¡es increíble! También tengo un poquito de nervios y mucha, mucha emoción al saber que es una experiencia que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir y que es para toda la vida. Recuerdos y momentos que son sólo para tí.

¿Qué consejo o mensaje te han dado las anteriores txupineras?
Sobre todo que disfrute, porque es algo único, una experiencia única en la vida. En ese sentido yo me siento totalmente una privilegiada. Tienes que agarrarte con fuerza, darlo todo y llegar a todo

¿Qué esperas cuando salgas al balcón del Arriaga?
Pues no lo sé, la verdad es que estoy espectante. Todo el mundo me ha dicho que toda la experiencia al completo es un pack estupendo, pero que ese momento de salir al balcón, ver la plaza abarrotada, escuchar el pregón, encender el txupín y saludar a Marijaia para darle salida a las fiestas es ‘el momento’.

¿Como has vivido hasta ahora la Aste Nagusia?
Ser konpartsera es algo completísimo. A partir de ahí, sentarme delante del programa y cuadrar de lo que quieres participar, dejarte liar por Bilbao, salir por la mañana, decidir echar una siesta y despertarte viendo que ya es de noche. Hasta ahora ha sido un poco así.

Este año eso de la siesta un poco dificil, ¿no?
Eso de la siesta estará un poco complicado, pero bueno, seguro que algún día sacamos un ratito para compensar las horas, cargar las pilas y poder seguir con fuerza.

¿Cómo vas a vivir estas fiestas?
Intentando dosificar, pero a tope, porque tenemos una agenda muy completa. Gurutze y yo tenemos ganas de llegar a todo y participar en todo. A pesar de el cansancio, la emoción y lo que te trasmite todo el mundo será tal que será suficiente para tener energía. Ya descansaremos después.

¿Qué consejo darías a todos los que vengan a disfrutar de las fiestas?
Que se dejen llevar por el ambiente, que salgan a la calle, que participen, que se dejen sorprender, que disfruten de la gente cocinando en la calle, de los concursos, la cucaña y un montón de eventos de este programa que es completísimo, que te permite salir con txikis, nagusis, la cuadrilla, los gurasos…. Son unas fiestas muy participativas. Hay que disfrutar de estos nueve días y resarcirse del resto del año.