Servicio de identificación de setas

DOCUDMOEl Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pone hoy en marcha el servicio público de identificación de setas.

Dicho servicio se lleva a cabo en la sede del Área de Salud y Consumo, situada en la calle Ugalde 7, los lunes y miércoles de 9 a 11 horas y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

El servicio de identificación de setas tiene como objetivo principal determinar la aptitud para el consumo de los ejemplares recolectados y evitar posibles intoxicaciones por consumo de especies tóxicas.

Recomendaciones generales

El Área de Salud y Consumo recomienda llevar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar. Además, únicamente se han de recolectar ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar) y, si es posible, ha de acudir la persona que haya recogido las setas, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se debe consultar lo antes posible desde la recolección de las setas (como máximo dos días después) y que los ejemplares se han de guardar fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos por un trapo limpio y seco. No se deben lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación porque pierden gran parte de su color y de su aroma original y tampoco se deben mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.