Temporada sobresaliente

laporteEl Athletic alcanza la champions y se prepara para competir al máximo nivel 

La hinchada rojiblanca asumió de forma contenida el éxito de alcanzar la clasificación para la previa de la competición de élite europea. Una meta que cada día se veía más cerca y a la que se llegó con holgura a falta de dos jornadas, en las que el equipo se dejó ir sendos empates ante una Real Sociedad que en teoría competía por el cuarto puesto, y que finalmente fue séptima, y el Almería que consiguió salvarse por un punto. El entrenador Ernesto Valverde calificó de sobresaliente la temporada, incluso puso un 10 al grupo. El mejor equipo de los otros, tras los clásicos Barcelona y Real Madrid, a los que se les ha sumado el Atlético de Madrid. ¿Dónde colocará el 10 en la próxima temporada? Esperemos que sea para mejor todavía.

Bloque consolidado

El colectivo rojiblanco se ha consolidado durante esta temporada. Todas las líneas han mejorado y hasta se ha batido el récord de puntos del mejor cuarto histórico del campeonato, con 70 puntos. El balance realizado también ha sido claramente favorable: 66 tantos a favor, quinto lugar, y 39 goles en contra, cuartos, con un saldo positivo de 27 goles. La defensa se ha asentado hasta tal punto que Laporte se ha convertido en un fichaje deseado para los mejores equipos. En la media ha destacado Iturraspe hasta entrar en la lista de Del Bosque. En la delantera, Aduriz recuperó por fin su olfato goleador, taponado casi un año entero. Pero han sorprendido el alto rendimiento del fichaje Mikel Rico y el retornado Balenziaga, en contraste con la decepcionante campaña del fichaje estrella, Beñat Etxebarria. Muniain fue de menos a más, lo mismo que Ander Herrera. A Ibai le truncó su mejor temporada una lesión. Buena nota también para Gurpegui, San José, De Marcos (el comodín), Iraola (dosificado), Susaeta (intermitente aunque sin perderse un partido) e Iraizoz (mejoró con la competencia de Herrerín). Asomaron con timidez Morán, Kike Sola (lesionado) y Guillermo, y algo Etxeita y Toquero. A Saborit, Albizua y Ekiza les espera otro destino, probablemente.

Los jugadores, entrenador y el club se han revalorizado, con Laporte e Iturraspe en el once ideal de la Liga, en una temporada en la que se ha alcanzado el objetivo