“Um campo de aviaçao” ganador del Zinebi 58

El cortometraje documental “Um campo de aviação” (2016, 14’, Portugal/EEUU/Brasil), de la realizadora lisboeta Joana Pimenta se ha alzado con el Gran Premio de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI.

Por segundo año consecutivo el Gran Premio del Cine Vasco ha recaído en una mujer, en este caso en dos jóvenes realizadoras, María Elorza y Maider Fernández (Las chicas de Pasaik), que dirigen “Gure hormek” (2016, Doc, Euskadi), un documental de 15 minutos que tiene a las mujeres como protagonistas.

El cortometraje “Timecode” (2016, Fic, España), una ficción dirigida por Juanjo Giménez ha logrado el Gran Premio del Cine Español. Además, la película argentina “El trabajo industrial” (2015, Fic, Argentina), del realizador Gerardo Naumann se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Latinoamericana. En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 71 películas de 33 países.

El palmarés ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el jurado de ZINEBI 58, integrado este año por la escritora, crítica cinematográfica y programadora independiente canadiense, Andréa Picard, la productora rumana Corina Moldovan–Florea, de Rumanía, Krini Kafiris, profesora e investigadora de los medios de comunicación en Grecia, el compositor José Luis Rebollo y la realizadora Virginia García del Pino.

 

GALARDONES POR GÉNEROS

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película sueco-española “Rust” (2016, Suecia/España), de Eloy Domínguez Serén, mientras que el documental “Las vísceras” (2016, España), de la realizadora Elena López Riera ha logrado el Mikeldi de Plata.

El Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción ha sido para la portuguesa “Penúmbria” (2016, Portugal), de Eduardo Brito, y el Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para “Cilaos” (2016, Francia), del realizador colombiano Camilo Restrepo, que el año pasado consiguió el Mikeldi de Oro por su documental “La impresión de una guerra”.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película “Kaputt” (2016, Alemania), de Volker Schlecht y Alexander Lahl, mientras que el film “Sredi Chernyh Voln” (2016, Rusia), de Anna Budanova ha recibido el Mikeldi de Plata.