Un festival de cine

The Green Prince 3Luces, cámara, acción! El 14 de noviembre Zinebi da el pistoletazo de salida en el Teatro Arriaga con la entrega del Mikeldi de honor a toda una institución como lo es Cecila Roth; el día 19 en el auditorio del Museo Guggenheim es el turno de Hirokazu Kore Eda, quien es el galardonado con el segundo Mikeldi de honor en esta 56 edición del festival. Un total de 65 películas toman parte en la Sección Oficial, en la que compiten por los Mikedis de Oro y Plata en los tres géneros del festival: ficción (30 trabajos), documental (17) y animación (18). El palmarés se da a conocer el día 21, y está compuesto por el Gran Premio del festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio del Cine Latinoamericano y los anteriormente citados Mikeldis de Oro y Plata respectivamente en cada género. Además, la cosa no queda ahí, porque hay más galardones, aunque no son oficiales: el Premio de la Fundación Azkue a la mejor película en euskera, dotado con 1.200 euros; el Premio Asociación de Guionistas de Euskal Herria-SGAE a los dos mejores guines vascos, dotado con 1.500 euros cada uno; y el Premio del Público-ETB, dotado con 1.500 euros.

Las secciones pararelas del festival

El festival se ramifica, además, en diferentes secciones para que podamos elegir y asistir a lo que más nos interese. Por ejemplo, están las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi, InfoSpain e InfoWorld, que se proyectan también en los cines Golem Alhondiga-Bilbao. También destaca ‘#Zinergentziak 14. Emergencias y urgencias en el audiovisual vasco contemporáneo’. Con la colaboración de la UPV-EHU, este ciclo está constituido por cuatro programas que proponen un análisis de las obra de los cineastas más jóvenes del audiovisual vasco contemporáneo. Interesante es también el trabajo del cineasta argentino José Celestino Campusano, que presenta por primera vez en el país ‘Delante de nuestros ojos, detrás de esa pared. El cine ‘povero’ de José Celestino Campusano’, así como la muestra “Imágenes próximas. Conexiones entre la ficción, el documental, la animación y la novela gráfica”, que propone una reflexión sobre el llamado documental de animación. Miradas al pasado El festival, con la colaboración de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, presenta también dos cortometrajes: en la gala inaugural se proyecta ‘Vivir un sueño’, de José Luis Viloria (que documenta el paso de miles de niños por las colonias infantiles de Villarcayo), y en la gala de clausura se proyecta ‘Más allá de Bilbao’, del veterano Raúl Peña, quien es de los primeros en retratar en color a la Ría y los espacios urbanos del Bilbao de la época.

ZinebiLab y ZinebiGela

Pero no sólo en proyección se queda el tema, ya que el festival tiene también programadoen colaboración con el Instituto Goethe de Madrid y el colectivo feminista Simone de Beauvoir, la visita de la documentalista alemana Ulrike Ottinger (Constanza, 1942) que presenta su última película “Under Schnee” (2011), una hermosa y poética puesta en escena visual de la obra clásica del siglo XIX japonés “Cuentos del país de la nieve” de Bokushi Suzuki. Por otro lado también está el seminario-taller de formación ZinebiLab, (en la Facultad de Bellas Artes de la UPV) dirigido a estudiantes, jóvenes realizadores, empresas y expertos en la producción audiovisual del País Vasco y con el nombre de “Imágenes próximas. Conexiones entre la ficción, el documental, la animación y la novela gráfica”. Y finalmente está ZinebiGela, que consiste en sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhóndiga. Se proyectan “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”, “Tarzán”, “Zipi y Zape y el club de la canica” y “El pequeño mago”.

Un jurado de peso

El jurado de este año, encargado de juzgar la calidad de los trabajos que se presentan, está compuesto por el productor y crítico argentino Alberto García Ferrer (Secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas); el cineasta, crítico y ensayista español Carlos Balagué; la artista multimedia keniana Ingrid Mwangi; la cineasta bielorrusa Olga Pärn y el periodista vasco Jon Sistiaga, quien además estrena en el marco del festival su último documental ‘La Mara vida’.

Perlas documentales

Zinebi ha seleccionado esta ocasión para el ciclo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo” un total de once películas de producción reciente –provenientes de 13 países–, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes, que en algunos casos han sido galardonadas en los más importantes festivales internacionales del género. Y por otro lado, también se va a prestar especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentan 10 trabajos, todos ellos documentales. Destacan los largometrajes “No soy yo, eres tú”, sobre el grupo ‘El Consorcio’, o “Las más macabras de las vidas”, de Kikol Grau, sobre Eskorbuto y “Doctor Deseo: Busco en tus labios”, de Carlos Iglesias y Xabier Aguirre, sobre el citado grupo. Como se puede ver, la música va a tener gran peso.

Mikeldis de honor

Cecilia Roth

La actriz argentina Cecilia Roth es quien recibe uno de los Mikeldis de Honor del festival, como reconocimiento a una carrera plena de aciertos dramáticos y a la mezcla de intuición, riesgo y coherencia que ha mostrado en la elección de sus personajes. La entrega es en la celemonia de inauguración.

Kore Eda

El segundo Mikeldi de Honor se entrega al realizador y guionista japonés Hirokazu Kore Eda, en reconocimiento a la originalidad de su filmografía, al compromiso humanista de sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual. Recoge el galardón en el Guggenheim.

Alex Angulo

El recientemente fallecido actor recibe el Mikeldi de Honor a título póstumo. La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de clausura de Zinebi 56, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao. Recogerán el galardón su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.