“Va a ser un cambio bonito, importante”

pregoneraLoreto Errasti, la pregonera vegana de esta Aste Nagusia nos cuenta sobre su papel protagonista, cómo ha vivido la fiesta hasta ahora y cómo se presentan las fiestas siendo pregonera. Además nos da algún consejo de cómo vivir y disfrutar las fiestas intensamente.

Por Nora Franco

Qué consejos nos darías para vivir una Aste Nagusia intensa?

El vivir la fiesta un poco diurna, que hay un montón de actividades que parece que se nos olvidan. Y parece también que en Aste Nagusia la participación activa es en la barra del bar y agarrarse una cogorza. Y bueno, hay un montón de actividades, talleres en todos sitios y un poco dejarse llevar e ir encontrándose con varias actuaciones en la calle, con el ambientillo en general.

¿Hasta ahora cómo has vivido las fiestas antes de ser pregonera?

En todo el meollo, así como me va a tocar, no; con más tranquilidad, desde fuera. Ya Los últimos años no eran tan nocturnos, ya iba teniendo más preferencia por las tardes y por las mañanas, con todos los gunes, muy equilibrado todo. Así que va a ser un cambio bonito, importante.

¿Qué valores dirías que se han querido representar con esta elección de pregonero y txupinera para Aste Nagusia 2014?

La txupinera es una elección dentro de las comparsas entonces ahí es una elección más personal, pero como pregonero, esos valores de la gente con más problemas de movilidad y premiar de alguna manera esa labor como deportista en silla de ruedas.

¿Qué destacarías de esta Aste Nagusia respecto a las anteriores?

La política que se pide de igualdad, ese txupin limpio, respeto y seguir con en ese camino, insistir en esas políticas contra “erasos” sexistas. Que la gente denuncie cualquier acto que vea injusto hacia la mujer, violencia de cualquier tipo, lingüística o física. Animar a todo el mundo a denunciar, a decir esto está mal. Y nada, ¡seguro que van a ser unas fiestas maravillosas siguiendo con esto del año pasado!