Vida activa para nuestros mayores, en Nagusi

NagusiaUn año más llega al BEC la feria ‘Nagusi. El salón de ocio, servicios y actividades para los mayores’. Una cita que se celebra entre el 16 y el 18 de octubre y en la que empresas y entidades públicas y privadas presentan sus últimas propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y los colegios profesionales de Farmacéuticos de Bizkaia y Ópticos Optometristas.

Con el objetivo de atender de manera efectiva y entretenida la vida de las personas adultas, ‘Nagusi’ llega con una amplia y muy diversa oferta de soluciones para que las personas de más edad cuenten con un espíritu más activo. Un salón en el que no solo se plantean actividades relacionadas con el ocio o el deporte, sino también la oportunidad de conocer y participar en asociaciones relacionadas con las personas mayores, así como recibir información sobre voluntariado y que en la edición pasada fue visitado por unas 45.000 personas.

En total, 41 expositores llegados de diferentes rincones de las tres provincias vascas, así como Madrid, Alicante, navarra, Pontevedra y Bracelona llegan a Barakaldo en la 19ª edición de ‘Nagusi’ para ofrecer soluciones para atender, de forma efectiva y entretenida, las necesidades de las personas mayores.

Los lemas de esta nueva edición son dos de los aspectos más importantes para este sector de la población: la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo. A través de ellos se pretende que a lo largo de los tres días que dura el certamen, las personas mayores participen en el amplio abanico de actividades que se plantean y, de esta manera, meterles el gusanillo y que sigan manteniéndolas a lo largo del año. Para ello, las asociaciones e instituciones que participan en la feria desarrollarán diferentes actividades como salidas micológicas, talleres de baile, teatro, se celebrará la ‘Marcha Intergeneracional BEC-Regato-BEC’ o degustaciones gastronómicas. Algunas de las actividades más llamativas de esta edición de ‘Nagusi’ son: Nagusichef, talleres de 45 minutos en el que los asistentes podrán realizar y desgutar diferentes tipos de pintxos, Nagusibaratze, talleres sobre cómo cultivar un huerto, a través de una trainera los asistentes podrán hacer una simulación de competición, habrá mesas de trabajo sobre temas espaciales, una misa rociera y Nagusifórum, el ‘producto estrella’ de esta edición del salón en la que personas mayores y alumnos de diferentes centros de formación profesional podrán departir sobre diferentes aspectos en un foro de debate.

Como el objetivo de ‘Nagusi’ es que nuestros mayores sean agentes activos y tengan protagonismo en la sociedad, se han organizado actividades para todos los gustos con el objetivo de que sirvan de termómetro del sentir de la gente mayor para hacer saber a los agentes sociales y a las instituciones hacia dónde tienen que encauzar sus medidas. A lo largo de los tres días habrá talleres de todo tipo, además

Para mayores y más

Además, también están programadas charlas de personas con su experiencia de primera mano, se tratarán temas relacionados con residencias y centros de día, la atención social y sanitaria, las ayudas técnicas o el turismo para mayores.

Y al igual que en ediciones anteriores, las instituciones, las entidades públicas y privadas, las ONG y los profesionales que participan en ‘Nagusi’ también organizan una serie de jornadas destinadas a las familias y cuidadores que dedican su tiempo y conocimientos a esas personas mayores.

La entrada a ‘Nagusi’, la participación en todas las actividades es totalmente gratuita descargando la invitación en la web de la propia feria, y el horario es, los tres días, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Toda la información de las actividades y de los talleres podrás encontrarla en www.nagusi.com.