Visitas guiadas a edificios singulares de Bilbao

basurtoEl Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao vuelve a ofrecer a los bilbainos y bilbainas la oportunidad de conocer un poco más de su historia a través de su programa de visitas guiadas, que durante los meses de mayo, junio y septiembre organizará  a La Misericordia, la plaza de toros y el Hospital de Basurto, respectivamente.

Las salidas, que tienen una hora y media de duración, se desarrollan en castellano los lunes y jueves a las 10:00 y las 18:00 y los martes y miércoles a las 17:00 y las 18:45; y en euskera, los viernes a las 10:00 horas para grupos y a las 16:30 horas para particulares. Para participar, hay que reservar plaza en el 010 de información local (944 010 010).

En esta edición, se han escogido tres edificios que aúnan el valor arquitectónico e histórico con su labor social, que además los entrelaza desde sus orígenes. En mayo, las visitas se centrarán en la Santa y Real Casa de la Misericordia, una institución profundamente ligada a la historia de Bilbao. Hasta el punto de que el apodo de ‘leones’ para los jugadores del Athletic y el nombre de su estadio tienen su origen precisamente en su capilla, dedicada a San Mamés, mártir devorado por los leones.

Aunque hoy es una residencia de la tercera edad, originalmente (en 1774) nació como asilo para indigentes en la calle Sendeja, pero un siglo más tarde se hizo necesario su ampliación y consecuente traslado. La Misericordia fue el primer equipamiento social que dejó atrás el casco viejo para pasarse al ensanche. Tal fue su carácter pionero que los responsables de la expansión urbanística de la villa utilizaron su nueva sede (un edificio neoclásico con tintes neobarrocos con jardines románticos diseñado por Antonio de Goycoechea e inaugurado en 1972 por el rey Amadeo I de Saboya) como referencia para el trazado de las calles que hoy cierran la Gran Vía.

La plaza de toros en junio y el hospital de Basurto en septiembre

Ligada desde sus orígenes a La Misericordia, a la que destina la mitad de su recaudación, está la plaza de toros de Vista Alegre, que se podrá conocer por dentro en junio. El actual coso fue construido a principios de los sesenta sobre los restos del anterior, que databa de 1882 y fue destruido por un incendio. Es la plaza de toros más importante de Euskadi, con un aforo de 14.752 localidades, y dentro esconde curiosidades como el Museo Taurino o la capilla donde los toreros rezan antes de salir a la arena.

Tras el descanso veraniego, el programa regresará en septiembre con la visita al hospital de Basurto, o Santo Hospital Civil de Bilbao, como se llamó en sus orígenes, en 1908, cuando era un símbolo de modernidad. El centro, caracterizado por sus pabellones individuales donados por las familias de la alta sociedad bilbaina cuyos nombres conservan, supuso una innovación al construirse bajo estrictos criterios de salubridad, ya que la división en especialidades (pabellones) de los pacientes evitaba el contagio de enfermedades infecciosas. En él desarrollaron su actividad médicos de la talla del doctor Enrique Areilza y también estuvo ligado a la Misericordia gracias a la junta de Caridad que presidió Gregorio de la Revilla. En la visita, se podrá conocer el trazado de pasillos subterráneos que conecta todos los pabellones o el sistema neumático para el transporte de documentos.

Las visitas guiadas se enmarcan en las actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la villa –dentro del programa Bilbao Izan- para dar a conocer la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos.