Vuelve Bilbao Art District

par la fenetreEs tiempo de arte en Bilbao. La capital vizcaína recibe el otoño con una propuesta cultural pensada para despertar y sentir toda la pasión por el arte. Doce galerías, museos y salas de arte de la ciudad presentarán de manera conjunta sus exposiciones para esta temporada, que incluyen obras de más de veinte artistas vascos, estatales e internacionales, entre los que destacan Eduardo Chillida, Ramón de Zubiaurre, Francisco Durrio, Agustín Ibarrola, Zaloa Ipiña, Esther Mahlangu, Seynl Awa Camara, Asunción Goikoetxea, Ixone Sádaba, Gonzalo Sicre, Mariemi Otaola, Andre Btoy, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, SpY, Suso33, Gema Intxausti y Elena Ciordia.

Disciplinas y estilos muy diferentes para todas las sensibilidades y todos los públicos, que los días 17 y 18 de octubre podrán disfrutar de un programa completo de actividades pensado para vivir el arte con intensidad. Las galerías de Bilbao abrirán sus puertas para recibir y atender a comisarios y clientes habituales, pero también, y de un modo especial, a residentes en la ciudad y el Territorio, familias y visitantes. Se trata de atraer a las nuevas generaciones al mundo del arte, despertar el interés por el coleccionismo y consolidar un circuito cultural, que sea un referente urbano de creatividad.

Cumplir estos tres objetivos requiere el compromiso y la colaboración de instituciones, museos, galerías, salas de exposiciones, universidad y agentes artísticos. En este sentido, el trabajo compartido resulta clave para poder organizar iniciativas con un impacto positivo en un sector estratégico de valor y futuro -el arte y las industrias culturales- con un alto potencial de crecimiento y capacidad para generar actividad económica y crear empleo, especialmente entre la población joven. Las ciudades con mayor proyección internacional potencian la creatividad como seña de identidad para ganar posicionamiento y reputación.

 

Apuesta por el arte

La inauguración conjunta de exposiciones, que se puso en marcha por primera vez en 2013, con la presencia de nueve galerías de Bilbao Art District, celebra este año su segundo aniversario, incorporando, en esta ocasión, nuevos espacios de arte, ubicados en otros puntos de la ciudad. A las galerías que tomaron parte en esta propuesta el año pasado -Michel Mejuto, Carreras-Múgica, Windsor Kulturgintza, Rembrandt, Kalao Panafrican Crations, Ederti, Juan Manuel Lumbreras, Vanguardia y Aritza- se han sumado en esta edición  SC Gallery, Espacio Marzana y La Taller, ubicadas en Bilbao La Vieja y Santutxu.

Serán dos jornadas de fiesta en las que, junto a las galerías de la ciudad, participarán también la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que expondrá una selección de obras de alumnas y alumnos en un container instalado frente al Palacio Foral, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, que presentará en su sede los proyectos “Fin de Carrera”, y el Colegio de Abogados de Bizkaia, que compartirá en sus dependencias, sitas en Rampas de Uribitarte, 3, una muestra de los últimos trabajos de José Garrán, artista vasco afincado en Suiza.

Estudios de arquitectura, decoración y diseño, restauradores, establecimientos de arte y artículos vintage aportarán, igualmente, su contribución a esta propuesta, con intervenciones artísticas, talleres, cuentacuentos y exposiciones de Mabi Revuelta, Txuspo Poyo, Mario Gaztelu y Josu Pena Moledo, entre otros. Toda una celebración de la cultura, que invita a salir a la calle, entrar en las galerías, visitar los museos, participar en visitas guiadas, disfrutar de conciertos al aire libre, asistir a talleres de animación audiovisual impartidos por profesionales,…

 

Encuentros con artistas, rutas guiadas y conciertos

Son muchas las razones para dejarse cautivar por el arte los días 17 y 18 de octubre en Bilbao. Artistas como Agustín Ibarrola, Zaloa Ipiña, Gonzalo Sicre, Mariemi Otaola, Asunción Goikoetxea, Elena Ciorda, Gema Intxausti, Ixone Sádaba, Mabi Revuelta, Txuspo Poyo y Mario Gaztelu atenderán personalmente al público que acuda a las galerías donde exponen sus obras. Sin duda alguna, una oportunidad única para aproximarse a la cultura de la mano de sus mejores maestros. Además, habrá conciertos de guitarra, arpa, flauta y soprano en muchas de las galerías, y el sábado 17 se cortará al tráfico la calle Juan de Ajuriaguerra, entre Heros y Alameda Recalde, para acoger las actuaciones del Trío de Jazz de José Luis Canal y el dueto acústico María Rivero y David Nanclares. .

El programa incluye cuatro rutas guiadas gratuitas por las galerías de la ciudad, con paradas en Alhóndiga Bilbao, Edificio Ensanche, Sala Rekalde y Mercado de la Ribera, organizadas para los días 17 y 18, en horarios que permiten participar en todas ellas, previa inscripción en la dirección promocionempresarial@bilbaoekintza.bilbao.net El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha diseñado, por su parte, tres recorridos para conocer la historia de la Ría a través de sus puentes, descubrir la Gran Vía y el primer Ensanche de la ciudad, y, por último, adentrarse en el barrio de Indautxu. Para reservar plaza, es preciso llamar al teléfono 94 424 44 74.

 

¡Qué arte tienes!

Toda la información sobre las actividades organizadas, con motivo de la inauguración conjunta de la temporada de otoño en las galerías de Bilbao, está recogida en la guía “Qué arte tienes”, editada en castellano y euskera. Se distribuirán 15.000 ejemplares de esta publicación en oficinas de turismo, galerías, museos, espacios de arte implicados en la iniciativa y hoteles. La guía incorpora también datos actualizados sobre las exposiciones de otoño en el Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes, Alhóndiga Bilbao, Sala Rekalde, Sala Ondare, Centro de Fotografía Contemporánea, Bilbao Arte y el Festival Internacional de Grabado. Un auténtico circuito del arte en Bilbao. Las personas interesadas podrán consultar igualmente la web www.bilbaoartdistrict.com