Vuelve la risa con el JA! Bilbao 2015

Por sexto año consecutivo llega a Bilbao el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. El JA! Bilbao 2015 se desarrolla en la capital vizcaína desde el 1 al 12 de octubre en diversos espacios -la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos, el Auditorio del Azkuna Zentroa, en el Edificio del Ensanche, Metro Bilbao y el Mercado de la Ribera- donde se desarrollan los eventos de una amplia programación que consta de 13 actos y 4 exposiciones.

Personalidades de la cultura, la prensa y la sociedad dialogan con quien desee acercarse a la cita sobre lo que podría denominarse el tema oficioso del festival de este año: el humor y sus tabúes. Así, el filósofo Javier Gomá y el cineasta David Trueba charlan sobre este controvertido tema en ‘Los tabúes del humor’; el autor alemán Rudolph Herzog habla en ‘Reír bajo Hitler’ del humor popular y el practicado por humoristas de cabaret durante la Alemania nazi. Sobre ‘El humor en el Islam’ habla el  humorista gráfico sudanés Khalid Albaih centrándose en la presencia y peculiaridad del humor popular y profesional en las sociedades musulmanas. El acto es en inglés con traducción simultánea. Además, en‘Humor ante el peligro’, Enric González y Jon Sistiaga dialogan sobre el humor como protección y relajante en situaciones peligrosas en lugares del mundo calientes; y los actores Antonio Resines y Carlos Areces dialogan sobre las peculiaridades y anécdotas de la interpretación de la comedia.

Al margen de esta serie de charlas y encuentros, en el Edificio Ensanche, del 23 de septiembre al 18 de octubre, podrá visitarse la amplia exposición ‘Quino por Mafalda’, un completo recorrido por todos los periodos de Mafalda y los temas de sus críticas. Una muestra que se complementa con ‘Quino por todas’, que podrá verse del 18 de septiembre al 31 de octubre en el pasillo de acceso a la estación de Abando de Metro Bilbao. También podrá disfrutarse de las muestras ‘Sad Jokes’, sobre el excelente humor gráfico de Khalid Albaih, y de ‘Olmo. 70 años con Don Celes’, un homenaje al veterano humorista gráfico y columnista, ambas en la Sala BBK del 1 al 15 de octubre.

Y como colofón al completo programa del festival, el 12 de octubre en Teatro Campos Elíseos, el cineasta Fernando Trueba recibe el Premio BBK Ja! Bilbao 2015 en un acto en el que, además, le entrevista su amigo El Gran Wyoming.

Pero si queréis conocer más sobre el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor podéis visitar la web www.jabilbao.com