Yoko Ono presentará, el próximo 12 de marzo, tres performances en el Museo Guggenheim Bilbao

Yoko-Ono02El evento tendrá lugar con motivo de la exposición dedicada a la artista que el Museo inaugura el próximo 14 de marzo

Con ocasión de la celebración de la gran exposición, Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá, el próximo día 12 de marzo a las 18:30 h, dos performances históricas de la artista: Pieza cielo para Jesucristo (Sky Piece to Jesus Christ) y Pieza promesa (Promise Piece), así como la reciente Pintura de acción (Action Painting), en una nueva versión creada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao.

En la primera performance, Pieza cielo para Jesucristo, una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando. El título no hace referencia a temas cristianos, sino a John Cage, cuya veneración como autor de culto se pone así en entredicho. Para Ono, el cielo constituye la encarnación de la libertad como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan durante esta performance.

Continuará con Pintura de acción, ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 x 1 metros, que la artista pintará con tinta sumi.

La tercera y última performance será Pieza promesa, ejecutada por primera vez en el Jeanette Cochrane Theatre de Londres en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón. En Bilbao, está performance incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.

Fecha: miércoles, 12 de marzo Lugar: Auditorio del Museo Hora: 18:30 h Duración: 35 min.

Entradas: 12 € Amigos y 15 € público general. A la venta ya en Taquillas y en la web del Museo.