Zinebi enciende sus focos

¡Comienza la 57 edición de Zinebi! El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comienza a rodar el 13 de noviembre a las 20.00h en el Teatro Arriaga. Y lo hace por todo lo alto, con la entrega de los Mikeldi de honor al cineasta bilbaíno Juan Ruiz Anchía en reconocimiento por la relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica; a título póstumo, al recientemente fallecido actor Aitor Mazo, y en la ceremonia de clausura del certamen, el 20 de noviembre, al cineasta finlandés Aki Kaurismäki.

Una 57 edición de este festival al que este año se han inscrito un total de 5.087 películas de 104 países de las que el Comité de Selección ha elegido 65, en representación de una treintena de países, para que participen en el Concurso Internacional. De las seleccionadas, 34 son ficciones, 14 documentales y 17 animación, entre las que se incluyen siete producciones vascas.

Además de la sección oficial, Zinebi alberga programas de proyección de trabajos que, de forma paralela al festival, integran películas que no compiten. Es el caso de InfoSpain, que recoge un total de 18 cortometrajes españoles de ficción, documentales y animación no incluidos en la sección oficial competitiva e InfoEuskadi, que acerca una muestra de 21 producciones vascas fuera de concurso. Además, InfoWorld hace lo propio con 15 cortos internacionales originales que, junto a las 12 películas enmarcadas en ‘Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo’, acerca a los asistentes una amplia oferta de producciones de todo el mundo.

Proyecciones especiales
Otro año más, gracias a la colaboración de la Filmoteca vasca, Zinebi recupera documentales como ‘Bilbao en el segundo aniversario de su liberación’, más conocido como ‘Franco en Bilbao’, que se proyecta en la gala de clausura; la oficina de arte y conocimiento Buleoga z/b propone una sesión especial sobre ‘Cine y verdad histórica’ con la cineasta belga Sarah Vanagt. Y en el marco de estas proyecciones especiales también tienen cabida ‘Bilbao/Bizkaia-Exterior-Día’, ‘Zonbi Eguna’ de Pedro Olea, ‘Parpadeos’ de Imanol Uribe, ‘Misterio en el Parque de Doña Casilda’ de Enrique Urbizu o ‘Amatxu maitea’ de Luis Marías.

En primera persona

Como actividades complementarias, además de la proyección de películas, cortos y documentales, Zinebi también acoge encuentros con diferentes personalidades del panorama cinematográfico vasco, español e internacional. Zinergentziak 15 presenta, por segundo año consecutivo (en la Sala Bilborock y en la Sala BBK), cuatro programas de la mano de la profesora Vanesa Fernández cuyo objetivo es construir y mantener en el futuro un espacio de creación audiovisual en el que los jóvenes realizadores emergentes del País Vasco  puedan pensar y desarrollar su trabajo.

En el ciclo ‘Dar la palabra, tomar el gesto. Trauma. Encuentro’, compuesto por cinco sesiones, el crítico, escritor y profesor Josetxo Cerdán presenta en los Cines Golem de Azkuna Zentroa su reflexión personal sobre el cine y el género documental como instrumento para la mediación, el reconocimiento del otro, el aseguramiento de la memoria histórica, la reconciliación y la superación en conflictos políticos y sociales de larga duración.

Además, Zinebi acerca por primera vez en España la obra de la cineasta experimental norteamericana Leslie Thornton, a través de la proyección ‘Estéticas de la incertidumbre’, comisariada por la crítica y escritora cinematográfica Elena Oroz, en los Cines Golem de Azkuna Zentroa.