Zinebi inunda la ciudad

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, inaugura el 18 de noviembre su 58ª edición con la entrega del Mikeldi de Honor a Jaime Chávarri a las 20h. en el Teatro Arriaga y la proyección de los cortometrajes vascos a concurso. ZINEBI quiere celebrar también con el cineasta el 40º aniversario del estreno de “El desencanto”, una obra decisiva de nuestro cine que abrió al documental perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados. Esta película se va a proyectar  en el auditorio del Museo Guggenheim el día 19, a las 18h. El segundo Mikeldi de Honor es para el cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi que recoge el galardón el 25 de noviembre en la gala de clausura del festival. Un total de 71 películas de 33 países toman parte en la Sección Oficial, en la que optan a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Destacan 18 producciones nacionales, entre ellas, 6 de realizadores vascos. Además de los cortos de Sección Oficial, el festival presenta las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, que se van a proyectar en los cines Golem Alhondiga de Bilbao, para las que se han seleccionado 48 películas. Como novedad, en esta edición se incorpora el concurso ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) dedicado a las opera prima de nuevos realizadores de los cinco continentes.

Entre las películas seleccionadas, destacan “Godless”, “ Akher Wahed Fina” y “El futuro Perfecto”. Por lo que se refiere a la sección no competitiva “Beautiful Docs-Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo”, se ofrece una muestra de nueve películas de producción reciente provenientes de nueve países. Merece la pena destacar algunos títulos, como “Le concours”, “Nuts!” o “Austerlitz”. Dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde  Euskadi” el festival presta atención a cinco producciones vascas recientes: cuatro documentales y una ficción. La programación incluye el estreno de “Gutariko azkena” y “Bailarines Callejeros”.

Por otro lado, ZINEBI apuesta por la producción propia y la promoción de la creación audiovisual vasca con el documental “Nosotras, mujeres de Euskalduna” que se estrena el 19 de noviembre en la Sala BBK a partir de las 20h. Este año también se ofrece dentro de la sección ZINESKOLA, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhondiga, en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza de Bilbao van a tener la oportunidad de disfrutar de las siguientes proyecciones: ‘Norm of the North’, ‘Insaissable’, ‘Snezhnaya Koroleva (The Snow Queen)’ y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’. Por último, mencionar el cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 58ª edición de ZINEBI que tiene como protagonista a Philip Seymour Hoffman, actor estadounidense fallecido en 2014. Toda la información sobre la cartelera, horarios y precios en: www.zinebi.com.